CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Innovación

Apple gana patente de una pantalla plegable

Por Aizha García

San Francisco (CNN Business) -- Apple ha ganado una patente de una pantalla plegable que se podría usar en iPhones y otros dispositivos.

La patente, otorgada el martes por la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos, describe un dispositivo electrónico con una pantalla y una cubierta que son flexibles o se doblan.

Las compañías, incluida Apple, a menudo patentan ideas que nunca llegan a buen término, y el elemento descrito en una solicitud no necesariamente tiene que ser factible para que se otorgue la patente.

Apple ganó una patente para una pantalla plegable para ser usada en iPhones u otros dispositivos.

La solicitud se presentó en enero de 2018 y se encuentra entre una serie de solicitudes de patente que Apple ha realizado en torno a la idea de una pantalla plegable. Apple fue el primero en informar que les habían otorgado la patente.

"Los teléfonos plegables y 5G representan la próxima generación de teléfonos inteligentes en los siguientes años", dijo Daniel Ives, analista de Wedbush Securities.

publicidad

Ives dijo a CNN Business que Apple se ha mantenido al margen de los teléfonos plegables durante años y que desde alrededor de 2017 han circulado rumores sobre la forma que tendrían.

En el pasado, Apple ha presentado patentes para una pantalla flexible que tiene sensores táctiles y partes que se abren y cierran como un libro, así como un iPhone flexible que se puede doblar por la mitad y agarrar la ropa de una persona.

Ives dijo que la nueva patente de Apple es importante porque "muestra que esto es algo en su hoja de ruta".

En el Mobile World Congress en febrero, Samsung y Huawei promocionaron los próximos teléfonos plegables, pero ha resultado difícil llevarlos al mercado.

Varios reporteros con acceso temprano al Galaxy Fold de Samsung, un teléfono inteligente plegable de 2.000 dólares que se convierte en una tableta, dijeron que sus dispositivos se rompieron luego de unos días de uso. Samsung retrasó el lanzamiento en abril y no ha dicho cuándo lanzará un nuevo dispositivo. El viernes, Best Buy canceló los pedidos anticipados del teléfono.

Huawei, por su parte, fue agregada recientemente a una lista negra de compañías que el Departamento de Comercio de Estados Unidos considera están socavando los intereses estadounidenses, por lo que la compañía se vio atrapada en una prohibición de exportación en medio de la guerra comercial en curso entre Estados Unidos y China.

Ives cree que Apple puede ser realmente la primera compañía que lance al mercado un teléfono inteligente plegable, a finales de 2020 o principios de 2021.

"Están muy por detrás de Samsung en lo que se refiere a teléfonos plegables", dijo. "Pero una ventaja es que el Galaxy Fold de Samsung ha tenido problemas técnicos además de precios caros".