CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiempo

Después de 13 días consecutivos de tornados devastadores, 39 millones de personas siguen bajo amenaza en EE.UU.

Por Christina Maxouris

(CNN) -- Las tormentas eléctricas intensas y las inundaciones mortales ponen en riesgo a millones en todo el medio oeste y el noreste de Estados Unidos y pisan los talones de los tornados que azotaron la misma parte del país.

Una persona murió en Arkansas el martes por la noche después de ahogarse en una inundación, dijo la policía a CNN.

La víctima, un hombre de 64 años, había estado conduciendo una pequeña camioneta Suzuki, dijo a CNN el oficial de policía de Barling, James Breeden.

Un sistema de tormentas se observa en Shawnee, Kansas, el martes 28 de mayo. (James Lang via AP)

Las autoridades dijeron que el vehículo parecía haber conducido a una carretera inundada que había sido bloqueada. Un sheriff vio un cuerpo flotando en el agua e intentó un rescate, dijo Breeden. El cuerpo del hombre estaba localizado cerca de Fort Chafee.

Las inundaciones en Arkansas son parte del clima severo que enfrentan varios estados en todo el país.

Más de 39 millones de personas están bajo un mayor riesgo de clima severo desde el noreste de Texas a través del valle de Ohio y hacia el noreste, dijo el meteorólogo de CNN Michael Guy. Las principales amenazas comenzarán la tarde del miércoles.

publicidad

El Servicio Nacional de Meteorología emitió una alerta de tormenta severa en partes del sur de Iowa, noreste de Kansas y noroeste de Missouri hasta la madrugada del miércoles, advirtiendo de "granizo generalizado" que alcanza hasta 5,1 centímetros de diámetro y "ráfagas de viento dañinas a 70 mph".

Partes de Kansas y Missouri también están bajo advertencias de inundaciones repentinas hasta el miércoles por la mañana y el servicio meteorológico instó a los residentes a trasladarse a terrenos más altos.

El servicio en Kansas City también dijo que "no se puede descartar por completo un tornado".

Partes de Nebraska, Oklahoma e Illinois también están bajo riesgo de tormentas eléctricas, según el servicio meteorológico. Las tormentas severas continuarán a través del noreste hasta el miércoles.

A medida que las tormentas se mueven a través de la región, la preocupación será la inundación, dijo el servicio meteorológico en Illinois.

Amenaza de inundaciones 'históricas'

Se espera que el río Arkansas crezca el miércoles por la tarde a unos 41 pies, dijo la gerencia de emergencias de Arkansas a CNN.

"Esto va camino a ser un récord en todo el río Arkansas y es algo que nunca hemos visto antes", dijo la portavoz Melody Daniel.

Todos los diques instalados han funcionado hasta ahora, dijo Daniel. Dos de ellos han sido superados, pero no han fallado.

"Esto es lo más alto que el río ha estado en la historia", dijo Breeden a CNN.

Daniel dijo que se espera que más de una docena de condados registren inundaciones históricas. Esos condados son: Sebastian, Crawford, Logan, Johnson, Yell, Pope, Perry, Conway, Faulkner, Pulaski, Jefferson, Lincoln y el condado de Desha.

Hasta 50 viviendas podrían verse afectadas por las inundaciones, dijo la ciudad de North Little Rock en Facebook. Cualquier lluvia significativa podría afectar los problemas de drenaje y aumentar la cantidad de viviendas que se verán afectadas.

"Respete todas las barricadas y los cierres de carreteras y senderos", publicó la ciudad. "Están allí para su protección. No coloque a nuestros socorristas en una posición que pueda ser peligrosa para usted y para ellos".

En Ozark, Arkansas, es probable que el río rompa su récord el jueves antes de su cresta el viernes, dijo Guy.

"La última cresta que rompió el récord fue en 1943", dijo. "La última vez que el río estuvo tan alto en esta ubicación fue en 1990".

Este año, a principios de enero, ya se registraron Inundaciones cerca de la zona.

Más al norte, los funcionarios están advirtiendo de aumentos rápidos en los bajos del río Des Moines en Iowa y en el río Fox en el noreste de Missouri. Se espera que ambos alcancen la etapa de inundación importante, que podría provocar inundaciones, el miércoles.

Joe Sutton, Ross Levitt, Rob Frehse, Alta Spells y Rebekah Riess de CNN contribuyeron a este informe.