CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Zona Pop

"Josefina", la colección de ropa basada en la muñeca mexicana Lele

Por Javier Merino

(CNN Español) -- Con 24 años de trayectoria en el mercado de la moda mexicana, la diseñadora Verónica Solís está muy orgullosa de su colección "Josefina", inspirada en la tradicional muñeca mexicana 'Lele' o 'María', de la región de la etnia mazahua de los estados de Michoacán y Estado de México, y que en la actualidad es considerada la muñeca mexicana por excelencia.

Esta muñeca se encuentra en todo México, es hecha de trapo con trenzas con grandes moños y listones multicolores, con amplios vestidos hechos a mano. Recientemente, una muñeca de grandes estuvo de gira en ciudades como Madrid, Londres, Sidney y Shanghai.

“Fue una coincidencia muy grande en el que nuestra colección "Josefina" y esta gran muñeca se unieran. La gente comenzó a llamarme y a decirme que la muñeca estaba en Shanghai y en Barcelona y no tenía ni idea de lo que me hablaban hasta que la vi. Fue una sorpresa muy grande ver que un símbolo tan mexicano en el que nos estábamos basando, estaba dando la vuelta al mundo con una muñeca de varios metros de altura", asegura Verónica Solís desde Monterrey, Nuevo León en su estudio.

Esta colorida colección dirigida a las mujeres que no tienen miedo de convertirse en el centro de atención en cualquier reunión, está compuesta de blusas, camisetas, faldas y tocados para la cabeza y que surgió como una casualidad, explica Solís.

publicidad

“Siempre lo llamo un accidente del destino, cada 15 de septiembre diseñaba una colección especial con símbolos mexicanos. Me di cuenta que la gente amaba todo lo relacionado a México, que había una necesidad de este mercado que buscaba ese folclore e imágenes con el toque moderno que se podían poner en cualquier día del año y no solo en el mes patrio”.

Otra de las colecciones que Solís tiene está inspirada en el juego de mesa mexicano "Lotería" que contiene 54 cartas diferentes con diversos personajes y elementos como "El gallo", "La Muerte", "La Escalera" y "La estrella", entre otros. Los materiales que predominan son las pieles sintéticas, la mezclilla y las gamuzas. "Estas piezas son atemporales para ponerse durante todo el año. Es una tendencia hecha para la gente que busca un look internacional que esté a la moda pero que tenga ese toque nacional. Todos los bordados son hechos a mano por un equipo de grandes mujeres regias (oriundas de Monterrey)".

En septiembre  de 2019 se presenta la nueva colección de Solís en la que la sorpresa serán los diseños para hombres que esta diseñadora regiomontana presentará llena de detalles mexicanos modernos. ¿Quieres conocer más de sus colecciones? Da clic aquí