CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Perú

Martín Vizcarra anuncia mecanismo para reformas contra la impunidad y la corrupción

Por CNN Español

(CNN Español) -- El presidente de Perú, Martín Vizcarra, anunció en un mensaje a la Nación que su Gobierno, a través de la Presidencia del Consejo de Ministros, ha presentado ante el Parlamento una Cuestión de Confianza, mecanismo constitucional que busca la aprobación, en esta oportunidad, de una serie de reformas políticas que, el Jefe de Estado asegura, son fundamentales para la lucha contra la corrupción en el país.

Acompañado por su Consejo de Ministros, Vizcarra insistió en la aprobación de medidas que según señaló están orientadas a reformar la inmunidad parlamentaria, impedir que personas condenadas por la justicia sean candidatos, asegurar la paridad y alternancia de género en los cargos de elección y eliminar el voto preferencial.

Vizcarra además le solicitó al Congreso la reconsideración del archivo de la denuncia contra el ex fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, por el presunto delito de pertenecer  a una organización criminal.

Los artículos 133 y 134 de la Constitución señalan que si la cuestión de Confianza es negada por el parlamento en dos oportunidades, el presidente puede disolverlo. El setiembre de 2017, el actual Congreso le negó la confianza al entonces presidente del Consejo de Ministro de Pedro Pablo Kuczynski, Fernando Zavala.