CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Turismo

¿Sueñas con escalar el Everest? Esto es lo que se necesita

Por Nicole Chávez

(CNN) -- Arduo entrenamiento y decenas de miles de dólares son solo algunas de las cosas que los aventureros necesitan para conquistar el Monte Everest. Los expertos dicen que se necesita mucho más que eso para sacarlo de tu lista de pendientes.

Cientos de personas de todo el mundo viajan al Himalaya cada año, soñando con llegar a la cumbre del Everest. Pasan semanas obteniendo su equipo, ajustándose a la altitud y simplemente esperando el buen tiempo.

Esto es lo que necesitas saber si estás pensando en escalar el Everest.

 

MÁS: ¿Cómo la "fantasía de Instagram" está detrás del atasco en el Everest?

publicidad

¿Cuándo es el mejor momento para escalar el Everest?

La mayoría de los montañistas intentan ascender al pico más alto del mundo (por encima del nivel del mar) en mayo. Hay una breve ventana de tiempo, generalmente después del 15 de mayo, cuando las temperaturas son más cálidas y los vientos a gran altitud conocidos como corriente en chorro se han alejado de las montañas.

También es justo antes de la temporada de monzones. Los escaladores generalmente tratan de evitar visitar la región del Everest si hay lluvias frecuentes, ya que pueden hacer que las condiciones del sendero sean resbaladizas y peligrosas.

"Es la época del año en que tiene más posibilidades de llegar a la cumbre", dijo Dale Remsberg, director técnico de la American Mountain Guides Association.

Tener buen clima es crucial para los alpinistas. Remsberg dijo que muchos no intentarán buscar la cima sin las condiciones climáticas adecuadas. Varios de ellos pasan semanas en el campamento base simplemente esperando sin garantía de que realmente lo alcanzarán.

¿Dónde comienza el viaje?

El Monte Everest se encuentra justo en la frontera entre Nepal y el Tíbet. Hay muchas rutas posibles, pero la mayoría de los exploradores del Everest suelen elegir entre dos: la ruta sur en Nepal y la ruta norte en el Tíbet.

La mayoría de las compañías de exploración operan en Nepal, ya que la escalada en el Tíbet se ha vuelto más cara y más controlada en los últimos años.

Los que escalan en la ruta sur vuelan a la capital de Nepal, Katmandú, luego viajan a la aldea de Lukla, donde los viajeros comienzan a caminar hasta el campamento base del Everest.

¿Cuánto tiempo toma en escalar el Everest?

Se tarda unos dos meses en escalar el Monte Everest.

Gordon Janow, director de programas en Alpine Ascents International, una compañía de expediciones con sede en Seattle, llevó a un grupo de 12 escaladores al Himalaya a fines de marzo y no espera que regresen a casa hasta fines de mayo.

MÁS: Estos son los mitos sobre escalar el Everest: de la mística a la verdad

Los alpinistas, junto con los miembros del personal y los guías sherpa, tardan casi dos semanas de caminata para dirigirse al campamento base del Everest, que se encuentra a una altura de unos 17.000 pies (5.200 metros).

Luego, pasan unas dos semanas ajustándose a la altitud y esperando buenas condiciones climáticas antes de continuar otros cuatro días, llegar a otros campamentos y finalmente ascender a la cima.

La mayoría de los alpinistas pasan meses o incluso años antes de siquiera pensar en llegar al Himalaya. Janow dijo que sus guías solo llevan alpinistas al Everest que han alcanzado con éxito uno o dos picos desafiantes.

¿Cuanto cuesta?

Ir al Everest puede ser más caro que comprar un auto nuevo. Los alpinistas pueden pagar desde 35.000 hasta más de 100.000 dólares.

El costo incluye 11.000 dólares para el permiso de escalada del gobierno de Nepal o Tíbet, oxígeno embotellado y equipo de gran altura que incluye tiendas de campaña, sacos de dormir y botas.

También cubre la atención médica, la comida y el apoyo de las guías sherpa y el oxígeno embotellado para ellos, lo cual es obligatorio para todos los escaladores extranjeros.

¿Alguien regula la cantidad de personas que suben?

Sí, pero no hay un límite para la cantidad de personas que pueden subir.

MÁS: Atasco de tráfico en el Everest crea condiciones letales para los alpinistas

Se emitieron un total de 381 permisos este año, solo nueve más que los emitidos en Nepal en 2017, según Danduraj Ghimire, director general del Departamento de Turismo de Nepal.

Pero Alan Arnette, quien ha escalado el Everest cuatro veces, explicó que muchas más personas están tratando de escalar desde el lado nepalí.

Él cree que alrededor de 800 personas podrían estar haciendo el viaje ya que cada extranjero requiere un guía sherpa.

Aunque la mayoría de las compañías de expedición revisan la experiencia de sus clientes antes de ayudarlos a obtener un permiso, Nepal actualmente no requiere una prueba de experiencia en escalada para aquellos que suben el Everest, dijo Ghimire. El funcionario dijo que las autoridades están considerando cambiar esa práctica.