CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

Un "planeta prohibido" fue encontrado por astrónomos en el Desierto Neptuniano

Por Ashley Strickland

(CNN) -- Los astrónomos encontraron un exoplaneta tan raro que lo han llamado "El Planeta Prohibido", según un nuevo estudio.

Conocido técnicamente como NGTS-4b, el planeta es tres veces el tamaño de la Tierra y un 20% más pequeño que Neptuno. También es más caliente que Mercurio con una temperatura de 1.444,4 grados centígrados. Y además tiene su propia atmósfera.

Un equipo internacional de astrónomos usó las instalaciones de observación del Estudio de Tránsito de Próxima Generación para detectar el pequeño planeta rebelde.

Planeta prohibido

Su masa es de 20 masas terrestres y gira alrededor de su estrella en una órbita completa cada 1,3 días. Un estudio que detalla el planeta fue publicado el lunes en la revista Monthly Notices de la Royal Astronomical Society.

El anuncio llega poco después del descubrimiento de la semana pasada de 18 exoplanetas del tamaño de la Tierra.

publicidad

LEE: Vida primitiva es posible en un exoplaneta cercano a la Tierra, dicen científicos

Es el primer exoplaneta como este que se encuentra en el Desierto Neptuniano. Para ser claros, esta no es una región árida en Neptuno. En cambio, es una región cercana a las estrellas donde no se pueden encontrar planetas del tamaño del gran planeta gaseoso.

Aquí, los planetas son atacados con radiación de las estrellas, por lo que no pueden mantener su atmósfera gaseosa. Se evaporan y solo queda un núcleo rocoso.

Pero NGTS-4b todavía tiene su atmósfera gaseosa.

LEE: Así es el proyecto mexicano SAINT-EX para buscar exoplanetas en otras galaxias (2018)

Los astrónomos creen que el planeta se mudó a esta región en el último millón de años, o que incluso alguna vez fue más grande y que la atmósfera se está evaporando.

"Este planeta debe ser duro, está justo en la zona donde esperábamos que los planetas del tamaño de Neptuno no pudieran sobrevivir", dijo Richard West en un comunicado, autor del estudio y principal investigador del departamento de física de la Universidad de Warwick. "Es verdaderamente sorprendente que encontramos un planeta en tránsito a través de una atenuación de estrellas en menos del 0,2%. Esto nunca se había hecho antes con telescopios en tierra, y fue genial encontrarlo después de trabajar en este proyecto durante un año".

Esto ha provocado una nueva búsqueda de más planetas y misiones como el cazador de planetas TESS de la NASA podrían explorar más la región.

MIRA: La misión Tess de la NASA descubre un nuevo planeta

"Ahora estamos revisando los datos para ver si podemos ver más planetas en el Desierto Neptuniano", dijo West. "Quizás el desierto es más verde de lo que se pensaba".