CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Seguridad

Ahora será legal llevar manoplas en Texas para "defensa propia"

Por Ryan Prior

(CNN) -- A partir de septiembre, podrás llevar manoplas para defenderte si te encuentras en una situación complicada en el estado de la estrella solitaria.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, promulgó la ley HB 446 el sábado, luego de que se aprobara por unanimidad tanto en la Cámara de Representantes estatal como en el Senado estatal.

El proyecto de ley elimina las "manoplas" de un grupo de armas prohibidas en una ley anterior que hizo ilegal poseer, fabricar, transportar o vender una lista de cosas que van desde artefactos explosivos improvisados hasta armas de fuego hechas en casa.

De acuerdo con el Código Penal de Texas, las manoplas se definen como "cualquier instrumento que consiste en anillos de dedo o protectores hechos de una sustancia dura y que está diseñado, fabricado o adaptado con el propósito de infligir lesiones corporales graves o la muerte al golpear a una persona con un puño rodeado en los nudillos".

MIRA: Así funciona esta pulsera de autodefensa, que incluye una minibomba fétida

El representante Joe Moody, un legislador demócrata de El Paso que patrocinó el proyecto de ley, le dijo al Texas Standard que el proyecto de ley estaba destinado a proteger a las personas que querían protegerse a sí mismas.

publicidad

"Una mujer joven que tiene un llavero para la defensa personal, ciertamente se ajusta al estatuto de las manoplas", dijo. "Y ella fue arrestada por eso".

Esos tipos de arrestos son "ciertamente contrarios a nuestros derechos a la defensa propia", agregó Moody.

Las manoplas son una "herramienta legítima de autodefensa"

Hasta este punto, poseer manoplas era un delito menor de clase A punible por hasta un año de cárcel o por una multa máxima de 4.000 dólares, según un resumen del proyecto de ley publicado por House Research Organization.

Los partidarios del proyecto de ley argumentaron que "las manoplas son principalmente una herramienta defensiva", dice el resumen, y no deben asociarse con "armas explosivas, ametralladoras y otras armas prohibidas".

La ley se produce después de que los legisladores quitaron previamente las cuchillas de la misma lista prohibida en 2013.

"Los tejanos respetuosos de la ley que portan manoplas, quizás como parte de un llavero de novedad, no deben ser vulnerables a ir a la cárcel por poseer una herramienta legítima de defensa personal", dice el resumen.