CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Cara a cara con Juan Manuel Santos: "El proceso es irreversible, la JEP va a funcionar"

Por CNN Español

No te pierdas Cara a Cara con Juan Manuel Santos, este sábado a las 8:00 P.M. de Miami.

(CNN Español) -- La sacudida judicial que ha producido el caso de Seuxis Paucías Hernández Solarte, alias "Jesús Santrich"; los retos para implementar los acuerdos de paz con las FARC; y la polémica directriz del Ejército colombiano revelada por The New York Times, fueron los temas de los que conversó el presentador Juan Carlos López de CNN en Español con el expresidente colombiano y Premio Nobel de la Paz, Juan Manuel Santos.

Desde que dejó el poder en agosto de 2018, Juan Manuel Santos se ha caracterizado por procurar mantenerse al margen de la política en Colombia, pero sin dejar de defender el acuerdo de paz que durante sus dos periodos presidenciales negoció con la guerrilla de las FARC.

A pesar de que su sucesor, el presidente Iván Duque, llegó al poder con el apoyo del expresidente Álvaro Uribe y su partido, el Centro Democrático, fuertes opositores de las negociaciones de paz y propulsores del "No" en el plebiscito de 2016 que buscaba refrendar los acuerdos con las FARC, hoy en Colombia sigue avanzando la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Juan Carlos López le preguntó sobre este tema al exmandatario, quien respondió tajante: "El proceso es irreversible".

"Por supuesto que hay muchos que no están interesados en que se sepa lo que pasó, algunos dicen que ese es el motivo de los ataques a la JEP, pero el proceso es irreversible, la JEP va a funcionar", afirmó Santos.

publicidad

"Lo que pasa es que hay demasiadas expectativas: no se puede juzgar a todos por todos los crímenes, en la Comisión de la Verdad no se va a saber toda la verdad", añadió. Pero subrayó que: "hay que conocer las verdades más representativas, más simbólicas, esa es parte de la sanación de la nación".

LEE: Corte Constitucional de Colombia rechaza objeciones de Duque sobre la ley estatutaria de la JEP, ¿qué significa?

"Los hechos aquí son tozudos"

Desde que el gobierno Santos informó que comenzaría una negociación de paz con las FARC, sus opositores denunciaron que el presidente le estaba "entregando el país" a la guerrilla.

Pero Juan Manuel Santos está convencido de la "tozudez" de los hechos y esta fue su respuesta cuando Juan Carlos López le preguntó sobre la afirmación de sus críticos de que "les entregó el país a las FARC".

"Desde el comienzo de la negociación a los que no les gustó que nosotros nos sentáramos a negociar han venido diciendo eso, pero la verdad está saliendo a relucir. Por ejemplo, que la plata de las FARC iba a financiar la campaña política del nuevo partido y que iban a ganar el poder: sacaron el 1,5% de los votos. Ahí se quedaron sin argumentos. Los hechos aquí son tozudos", dijo el expresidente.

Y es que, en efecto, en las elecciones legislativas de marzo de 2018 el partido de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), que conservó las mismas siglas pero no el mismo nombre de la guerrilla que luchó contra el gobierno colombiano durante más de 50 años, solo ganó poco más de 85.000 votos, de un censo electoral de 36 millones de personas en edad de votar.

"Hay que respetar a la Corte"

Uno de los temas álgidos en Colombia en los últimos días ha sido el caso de Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias "Jesús Santrich", exlíder de las Farc, que desató una sacudida judicial de magnitud inesperada.

Estados Unidos lo pide en extradición por supuestos hechos de narcotráfico y el proceso estaba en manos de la Fiscalía de Colombia. Sin embargo, hace dos semanas, la JEP pidió su liberación inmediata con el argumento de que no había pruebas suficientes para determinar que estaba delinquiendo después de diciembre de 2016, cuando se firmó el acuerdo. Esto llevó a la renuncia del fiscal general, Néstor Humberto Martínez.

Sin embargo, ese mismo día, se filtró un video que la JEP no tenía en su poder, en el que "Santrich" hablaba con Marlon Marín, el sobrino de Iván Márquez que hoy se encuentra detenido en EE.UU., y otras dos personas de las que se desconoce su identidad, sobre "7.000 y 3.000 hectáreas" y "15 millones".

Para los fiscales, la reunión del ex líder guerrillero se refería a hectáreas de coca y millones de dólares. Con el argumento de que habían surgido nuevas evidencias, la Fiscalía recapturó a "Santrich" cuando estaba saliendo de la cárcel La Picota.

MIRA:  Santrich, la renuncia del fiscal y la JEP: 5 claves para entender la polémica judicial en Colombia

No obstante, esta semana, el Consejo de Estado le devolvió la investidura a "Santrich" como congresista, lo cual le da aforo constitucional. Con base en esto, este jueves, el ex líder guerrillero fue liberado por petición de la Corte Suprema, que será la encargada de procesarlo por las acusaciones de narcotráfico.

Juan Carlos López le preguntó a Juan Manuel Santos su opinión sobre el caso, en una entrevista que tuvo lugar antes de la liberación de "Santrich".

Santos fue enfático: "Si se comprueba que delinquió después de la firma de los acuerdos, y las cortes deciden que se debe extraditar, pues que se extradite. Si la Corte le dice a 'Santrich': 'Quédese y usted tiene un compromiso para decir la verdad por las víctimas' y después lo extradita, pues hay que respetar a la Corte".

MIRA: "Jesús Santrich" sale en libertad

"¿Dónde está la traición?"

Juan Manuel Santos también conversó con Juan Carlos López sobre su difícil relación con el expresidente Álvaro Uribe, férreo opositor de los acuerdos de paz.

"Él mismo quiso hacer la paz y no lo logró, están las evidencias, los documentos, las cartas, de manera que yo no sé de dónde puede salir eso de que yo lo traicioné", afirmó Santos.

Y añadió confiado: "Yo fui un buen ministro de Defensa, él me nombró para hacer lo que hice, y como presidente comencé un proceso que él mismo había querido comenzar y que no había podido. ¿Dónde está traición?".

Sobre el escándalo militar

Juan Carlos López también le preguntó al expresidente sobre la directiva que reveló The New York Times de aumentar el número de bajas en combate, que desató un escándalo que llevó a las autoridades colombianas a abrir una investigación en contra del mayor general Nicacio Martínez.

LEE: Procuraduría General de Colombia abre investigación preliminar al mayor general Nicacio Martínez por artículo del NYT

Sobre el tema, Santos respondió que “esa famosa directiva fue suspendida, pero sí le causa a uno mucha sorpresa que hayan querido volver a esa doctrina del conteo de cadáveres, que eso no lleva sino a problemas”.