CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiempo

Cientos de vías están bajo el agua, las inundaciones históricas rompen diques y amenazan a las comunidades

Por Madeline Holcombe, Joe Sutton

(CNN) -- Las fuertes lluvias en el medio oeste de Estados Unidos están causando que los diques se rompan a lo largo de los ríos Mississippi y Arkansas, lo que puede poner a miles de hogares en peligro.

Los diques se construyen a lo largo de los ríos para contener sus inundaciones, pero las autoridades están observando para ver si los diques mismos podrían provocar más evacuaciones.

MIRA: Mal tiempo en el centro de Estados Unidos no da tregua

El dique Dardanelle Levee en el río Arkansas se rompió, y el agua se movió rápidamente el viernes temprano, dijo el meteorólogo Jeff Hood, del Servicio Nacional de Meteorología de Little Rock.

El juez del condado de Mark Thone le dijo a KATV, afiliada de CNN, que instó a todos a evacuar de inmediato.

La mayoría de las personas pudieron evacuar antes de que se rompiera, dijo Hood.

publicidad

"Creemos que el dique puede romperse y colapsarse completamente dentro de sí mismo y luego tendremos un agujero... Creo que podría ser pronto", dijo Thone a la estación.

Más de 500 casas han sido afectadas directamente por las inundaciones en Arkansas, dijo a CNN la portavoz estatal de emergencias, Melody Daniel.

Y si se rompen los diques, muchos más podrían estar en el camino de las inundaciones.

Miles de hogares afectados

La mayor preocupación está en la presión sin precedentes que las inundaciones han puesto en los diques: nunca han contenido tanta agua durante tanto tiempo, dijo el miércoles el Departamento de Manejo de Emergencias de Arkansas.

MIRA: Así puedes ayudar a las víctimas de devastadores tornados e inundaciones en Estados Unidos

Las inundaciones podrían afectar a miles de hogares en 14 condados cerca del río, que van desde daños menores hasta la destrucción, dijo Daniel. Dos diques, uno de ellos en el condado de Logan a lo largo de la carretera estatal 309, están en su máxima capacidad ahora, pero ninguno ha fallado, dijo Daniel.

"Podría un récord a lo largo del río Arkansas, y esto es algo que nunca hemos visto antes", dijo.

El gobernador Asa Hutchinson envió una carta al presidente Donald Trump solicitando que declare el estado de emergencia para 15 condados en el estado, pero se espera que ese número aumente.

People stand in the middle of Rogers Avenue and look out over the flooded Massard Creek at the intersection of Meandering Way and Rogers Avenue, in Fort Smith, Ark., Saturday, May 25, 2019. (Jamie Mitchell/The Southwest Times Record via AP)

Evacuaciones obligatorias en Missouri

Arkansas no es el único estado preocupado por el desbordamiento de sus ríos y diques. Los estados a lo largo del Mississippi están experimentando sus propias amenazas por los crecientes niveles de agua.

Una falla del dique en el río Mississippi ha provocado la evacuación obligatoria de los residentes en West Quincy, Missouri, dijo la Oficina del Sheriff del Condado de Marion a CNN.

Y de acuerdo con el Departamento de Transporte de Missouri, más de 300 carreteras están bajo el agua, y más se podrían sumar.

Inundación de emergencia

"It'll be in the house by morning" says Nick Sweeney, (left),  as he and his wife Tara watch the water level on Tuesday, May 28, 2019, at their 4th Street home in Portage des Sioux. "We saw a raccoon walking across our front porch," said Tara Sweeney. Photo by Christian Gooden, cgooden@post-dispatch.com

El Cuerpo de Ingenieros del Ejército de New Orleans anunció que aunque será más tarde de lo esperado, planean poner en operación el canal de control de inundaciones Morganza el 9 de junio.

El canal de control de inundaciones está diseñado para desviar el exceso de agua de la inundación del río Mississippi hasta la cuenca de Atchafalaya, según el Cuerpo de Ingenieros del Ejército.

El funcionamiento del propio canal de inundación puede causar daños a la propiedad de los que lo rodean, dijo el departamento.

Sólo se ha puesto en operación dos veces antes: una vez en 1973 y una vez en 2011.

Eliott C. McLaughlin de CNN contribuyó a este informe.