CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

¿De dónde proviene el 'poder de emergencia' de Trump para imponer los aranceles a México?

Por Zachary B. Wolf, análisis

(CNN) -- El presidente de EE.UU., Donald Trump, hizo uso de su amplia autoridad ejecutiva de una manera nueva y sin precedentes esta semana, amenazando con ponerle a México aranceles punitivos a menos que desacelere el paso de los migrantes de América Central a Estados Unidos.

Los aranceles comenzarán en un 5% y aumentarán a un 25% en los próximos meses, a menos que Trump vea los resultados que desea, dijo la Casa Blanca. Pero los funcionarios de la Casa Blanca no pudieron explicar con precisión de qué se trataba. Si entran en vigencia, impondrán severas sanciones económicas a los estadounidenses que compran productos de México. Es decir, probablemente todos los estadounidenses.

MIRA: Trump advierte que los aranceles a México aumentarán si no se controla el flujo de inmigrantes ilegales

Pero, ¿cómo puede Trump hacer eso?

Una cosa clave que se debe saber es que los poderes de emergencia que está usando evolucionaron de la necesidad de que el presidente actuara con autoridad decisiva durante la guerra, específicamente la Primera Guerra Mundial. La Gran Depresión impulsó la expansión de los poderes de emergencia para incluir emergencias económicas, según Un análisis por parte del Servicio de Investigación del Congreso (CRS).

Estos poderes se usaron durante la Guerra Fría hasta la década de 1970, cuando, según el CRS, el Congreso básicamente se dio cuenta de que Estados Unidos había estado en estado de emergencia durante 40 años y poniendo nuevas restricciones al presidente, incluidos los requisitos para rastrear el costo de cualquier emergencia, y lo estaba justificando cada año.

publicidad

MIRA: Los mercados de EE. UU. y Asia resienten la amenaza de Trump de imponer aranceles a México

La ley mediante la cual Trump puede imponer sanciones como los aranceles, aprobadas a raíz de Watergate y Vietnam, es la Ley de Potencias Económicas de Emergencia Internacional de 1977. Esta autoridad ha sido utilizada con bastante frecuencia; ha habido 54 emergencias nacionales, 29 de las cuales están en curso.

Algunas de estas emergencias dirigidas a los países han estado ocurriendo durante décadas, como las sanciones a Irán. Otras, como la promulgada por Bill Clinton dirigida a los narcotraficantes, ciertamente han afectado a las personas en México, pero con toda seguridad no han afectado a todo el país.

La ley nunca ha sido utilizada, antes de ahora, para imponer aranceles, según CRS. Y México es un vecino y aliado, del cual compramos 345.000 millones de dólares en cosas el año pasado porque estamos unidos en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Esa es una aplicación increíblemente amplia, especialmente considerando que esos costos se trasladarán finalmente a los consumidores estadounidenses, que en última instancia son los más afectados por los aranceles, que pagan los importadores, no los países exportadores.

MIRA: ¿Dinamita el presidente Donald Trump el tratado comercial con Canadá y México?

Afectarán la cadena de suministro para la industria automotriz de EE. UU., maquinaria, instrumentos médicos, por no mencionar los aguacates y los tomates en ensaladas estadounidenses, frutas, verduras. Todo eso.

Y es una calle de doble sentido. Los estadounidenses vendieron unos 300.000 millones de dólares en bienes a México en 2018: automóviles, maquinaria, carne de cerdo y carne de res. Miles de millones de dólares en diferentes tipos de bienes que podrían estar sujetos a aranceles de México.

Funcionarios de la Casa Blanca han concedido en privado que no está claro que el presidente tenga la autoridad legal para imponer aranceles en esta escala, informó el jueves CNN. Les preocupa que la medida pueda generar desafíos legales que podrían dejarla en los tribunales sin que se haga efectiva.

Pero Stephen Vladeck, profesor de Derecho en la Universidad de Texas y analista legal de CNN, dijo que lo que Trump está haciendo bajo la ley podría estar dentro de la autoridad que el Congreso le otorga a la Casa Blanca, aunque con seguridad no es lo que pretendía el Congreso.

"La idea detrás de estas autoridades es que el presidente está mejor situado para hacer ese tipo de determinaciones que el Congreso, especialmente cuando el asunto es el tiempo", dijo Vladeck en un correo electrónico.

MIRA: Presidente de México dice a Trump que no busca una confrontación

"Así que creo que la conducta del presidente puede estar dentro de la ley aquí. Pero, al igual que con la Ley de Emergencias Nacionales, dudo mucho que este tipo de ejercicio de la autoridad conferida por el estatuto sea lo que el Congreso tenía en mente". Sin embargo, según la ley, el Congreso también puede poner fin a una emergencia con una resolución conjunta, algo que ya hizo con respecto a la declaración de la frontera de Trump, aunque los legisladores no pudieron anular su veto.

Si los aranceles entran en vigor y los consumidores estadounidenses sufren, no te sorprendas si los legisladores lo intentan nuevamente.