CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Corea del Norte

Corea del Norte

¿Ejecutó Corea del Norte un alto funcionario después de la cumbre con Trump? EE.UU. revisa reportes

Por Zachary Cohen, Michelle Kosinski, Helen Regan

(CNN) -- El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, dijo el viernes que Estados Unidos está revisando los informes de que Corea del Norte ejecutó a un alto funcionario luego de la cumbre entre el presidente Donald Trump y el dirigente norcoreano Kim Jong Un en Hanoi, Vietnam, a principios de este año.

El periódico surcoreano Chosun Ilbo informó que Kim Hyok Chol, el enviado especial de Corea del Norte a Estados Unidos, fue ejecutado después de que Kim Jong Un y Trump no pudieron llegar a un acuerdo en su segunda cumbre en febrero.

"Hemos visto el informe... estamos haciendo todo lo posible para comprobarlo", dijo Pompeo durante una conferencia de prensa conjunta con la ministra de Relaciones Exteriores alemana, Heiko Maas, en Berlín.

CNN no ha podido verificar de manera independiente la publicación de Chosun Ilbo, el periódico de mayor circulación en Corea del Sur, y los informes surcoreanos de ejecuciones en Corea del Norte a veces han sido inexactos.

El periódico, citando fuentes no identificadas de Corea del Norte, dijo que Kim Hyok Chol fue ejecutado en marzo en el aeropuerto Mirim en Pyongyang, acusado de "ser reclutado por los imperialistas estadounidenses y traicionar al líder supremo".

LEE: Kim Jong Un acusa a Estados Unidos de actuar de “mala fe” en la cumbre de Hanoi, Vietnam

publicidad

Kim Hyok Chol, representante especial de la Comisión de Asuntos Estatales de Corea del Norte, lideró las negociaciones con el representante especial de Estados Unidos en Corea del Norte, Stephen Biegun, en la cumbre de Hanoi y estuvo a cargo de las conversaciones a nivel práctico con sus homólogos estadounidenses.

Corea del Norte ejecutó funcionario

Kim Hyok Chol en el aeropuerto internacional de Beijing en febrero de 2019.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, no hizo comentarios sobre el informe de Chosun el viernes, pero dijo que Estados Unidos está "monitoreando la situación".

"No voy a comentar sobre la inteligencia de una manera u otra. Puedo decirles que estamos monitoreando la situación y que seguimos enfocados en nuestro objetivo final, que es la desnuclearización", dijo a los periodistas.

La Casa Azul Presidencial de Corea del Sur se hizo eco de ese mensaje y dijo: "Examinamos toda la información relevante, pero creemos que es importante comprender la cantidad de información confirmada que contiene el artículo. No creo que sea apropiado emitir un juicio precipitado o comentar sobre esa parte".

Una fuente diplomática de alto nivel con conocimiento de la situación le dijo a CNN que Kim Hyok Chol y Kim Yong Chol "ciertamente han desaparecido", pero "no hay información o inteligencia independiente en este momento sobre lo que sucedió".

En el pasado, los funcionarios norcoreanos han desaparecido, solo para volver a aparecer después de un período de "reeducación", anotó la fuente.

¿Kim está purgando a altos funcionarios?

Además de la presunta ejecución de Kim Hyok Chol, se cree que el líder de Corea del Norte está llevando a cabo una purga de altos funcionarios tras el fracaso de las negociaciones con el gobierno Trump, dijo el periódico.

Kim Yong Chol, uno de los principales negociadores de Corea del Norte que acompañó a Kim a ambas cumbres con el presidente de Estados Unidos, fue "despedido" y "está haciendo trabajo forzoso en la provincia de Chagang-do", según Chosun.

Kim Yong Chol era el vicepresidente del Comité Central del Partido y representó a Kim Jong Un en eventos clave como el principal funcionario del joven líder a cargo de las relaciones entre Corea del Norte y Corea del Sur.

También entregó personalmente una carta de Kim Jong Un a Trump durante una visita a Washington, DC, en enero de este año, y también fue la contraparte de Pompeo en las negociaciones.

MIRA: Exclusivo: imágenes muestran el lanzamiento de misil de Corea del Norte mientras Pyongyang prueba a Trump

Su viaje de mayo de 2018 a EE.UU. lo convirtió en el funcionario norcoreano más veterano en visitar el país desde el año 2000, cuando el vicemariscal Jo Myong Rok viajó a Washington para reunirse con el entonces presidente Bill Clinton en la Oficina Oval.

A Shin Hye Yong, el intérprete de Kim Jong Un en Hanoi, también lo encarcelaron en un campo político por lo que Chosun describió como un error de interpretación en la cumbre. Su error "dañó la autoridad" del líder, según el periódico.

Y Kim Song Hye, quien estaba a cargo de la discusión a nivel práctico con Kim Hyok Chol, fue enviada a un campo de prisioneros políticos.

La hermana de Kim Jong Un, Kim Yo Jong, quien estaba a su lado en Hanoi, fue removida de la actividad oficial, informó Chosun.

El perfil de Kim Yo Jong ha aumentado constantemente desde 2014, cuando se le asignó el papel clave de régimen de subdirectora del Departamento de Propaganda y Agitación del Partido de los Trabajadores.

Era el rostro de la delegación norcoreana en los Juegos Olímpicos de Invierno en Corea del Sur el año pasado, y tuvo un lugar en la mesa para las conversaciones de paz más significativas entre las dos naciones en décadas.

En abril, fue la única mujer entre los seis delegados en las conversaciones históricas entre Corea del Norte y Corea del Sur en la zona desmilitarizada (DMZ, por sus siglas en inglés) que separa a los dos países y es ampliamente considerada como un instrumento para que la cumbre se lleve a cabo.

Historia de la violencia

Aunque los detalles reportados por Chosun permanecen sin confirmar, los expertos reconocen que es ciertamente plausible pensar que Kim Jong Un podría haber llevado a cabo una posible purga de esta naturaleza.

"Ciertamente hay mucha evidencia, tanto en el pasado reciente de Kim como en la historia de Corea del Norte, de que se depura a los funcionarios cuando las cosas no funcionan como lo necesita el líder, o cuando existen preocupaciones sobre diferentes facciones dentro del gobierno y la élite ", según Lindsey Ford, del Instituto de Políticas de la Sociedad de Asia, que también es un ex asesora del Pentágono para Asia y la Seguridad del Pacífico.

"Trump puede hablar sobre cómo él y Kim están en la misma página... porque son amigotes, pero (Kim) es un dictador que, en el pasado, ha ejecutado a personas cercanas a él: su hermano, su tío, y no tiene miedo de hacerlo de nuevo", agregó Ford.

Se cree que Kim Jong Un ha llevado a cabo cientos de ejecuciones brutales desde que asumió el poder en diciembre de 2011.

LEE: Urgen llevar a Corea del Norte ante la Corte Penal Internacional por violaciones de DD.HH.(2015)

El máximo funcionario de educación de Corea del Norte, Kim Yong Jin, fue ejecutado por un fusilamiento en 2016 después de que ejerciera una "mala actitud" ante la Asamblea Suprema de la Gente, según un funcionario del gobierno de Corea del Sur en ese momento.

En mayo de 2015, Kim supuestamente mató a un ministro de Defensa, Hyon Yong Chol, con un arma antiaérea en una escuela militar en Pyongyang, frente a una audiencia.

Dos años antes, en 2013, el tío de Kim Jong Un fue ejecutado por intentar derrocar al gobierno, según los medios estatales, que lo describieron como un "traidor para todas las edades".

Kim Jong Un también ha sido acusado de ordenar el asesinato de su propio hermanastro, Kim Jong Nam, quien había estado viviendo en el exilio en Macao, territorio controlado por China, y ocasionalmente había criticado a su régimen.

Corea del Norte ha negado constantemente su participación en el asesinato, aunque las autoridades de Estados Unidos, Corea del Sur y Malasia han dicho que Pyongyang fue responsable.

Brian Todd y Dugald McConnell de CNN contribuyeron con los informes.