CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mercado financiero

Los mercados de EE. UU. y Asia resienten la amenaza de Trump de imponer aranceles a México

Por Matt Egan

Nueva York (CNN Business) -- El "hombre arancel" ataca de nuevo.

Los futuros del índice bursátil estadounidense y los mercados bursátiles asiáticos, incluidas las acciones de los fabricantes de automóviles japoneses y surcoreanos, cayeron el jueves después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara que impondrá un arancel del 5% a todas las importaciones mexicanas.

El índice Nikkei de Japón y el KOSPI de Corea del Sur cayeron alrededor de un 1% durante las operaciones de la madrugada del viernes.

MÁS: Carta de AMLO a Trump: "El lema 'Estados Unidos primero' es una falacia"

Los futuros del Dow Jones, los futuros de S&P 500 y los futuros de Nasdaq cayeron alrededor de 0,7% el jueves por la noche.

México es uno de los socios comerciales más grandes de Estados Unidos y muchas compañías estadounidenses, incluidas Ford y Walmart, confían en el país como parte central de sus cadenas de suministro. Walmart declinó hacer comentarios el jueves.

publicidad

El país también es un centro de fabricación regional para los principales fabricantes de automóviles japoneses y surcoreanos que ensamblan y envían automóviles desde México a Estados Unidos.

Las acciones en Mazda y Kia cayeron más de un 6%, mientras que las de Toyota, Honda, Nissan y Hyundai cayeron alrededor de un 3% o más.

Trump tuiteó que los aranceles en México entrarán en vigencia el 10 de junio y se mantendrán vigentes hasta que "los inmigrantes ilegales que ingresan a través de México y a nuestro país, SE DETENGAN"

Trump, quien se ha llamado a sí mismo "hombre arancel", advirtió que los aranceles aumentarán hasta que "se resuelva el problema de la inmigración ilegal".

La Casa Blanca indicó que los aranceles aumentarían a 10% el 1 de julio si México no cumple. Si el país continúa sin actuar, dijo la Casa Blanca, aumentarán a 15% el 1 de agosto, 20% el 1 de septiembre y 25% el 1 de octubre.

"Los aranceles permanecerán permanentemente en el nivel del 25% a menos que y hasta México detenga sustancialmente la entrada ilegal de extranjeros que pasan por su territorio", dijo la Casa Blanca.

Los movimientos de la noche a la mañana en futuros de acciones pueden ser amplificados por volúmenes comerciales más bajos.

La amenaza hizo que el peso mexicano cayera cerca de un 2% contra el dólar estadounidense.

La última amenaza arancelaria llega en un momento delicado en los mercados financieros globales.

Las acciones estadounidenses se han desplomado y los rendimientos de los bonos se han hundido debido en parte a las preocupaciones sobre la escalada de la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Los inversionistas temen que el cruce de aranceles -- y las amenazas de represalias no arancelarias-- desaceleren el crecimiento económico, afecten la confianza de los consumidores y descarrilen la inversión empresarial.

La imposición de aranceles a México solo puede exacerbar esas preocupaciones comerciales.

La Cámara de Comercio de Estados Unidos ha estimado que alrededor de 6 millones de empleos en el país dependen del comercio con México.