CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

López Obrador continúa con respuestas conciliadoras a la amenaza de aranceles de Trump

Por CNN Español

(CNN) -- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, continuó el tono conciliatorio este sábado y dijo que está abierto al diálogo con respecto al plan de aranceles de Donald Trump, su par de Estados Unidos. Asimismo, aseguró que, de darse estas medidas, cuenta con un plan para que la economía mexicana no se vea afectada y que "si hiciera falta acudiríamos a tribunales internacionales".

"Creo que podremos llegar a un acuerdo, porque la razón está con nosotros", dijo López Obrador en una conferencia de prensa en Veracruz. Dijo que México quiere mantener buenas relaciones con Estados Unidos y no está interesado en una guerra arancelaria. El plan de aranceles, dijo, es injusto.

LEE: “El lema ‘Estados Unidos primero’ es una falacia”. La carta de AMLO a Trump 

“En estos momentos tenemos unidad nacional. Todo eso, independientemente de nuestras diferencias políticas o ideológicas, de nuestra convicción, de nuestras religiones, defendemos a México. Porque nuestro país no merece ese trato”.

López Obrador dijo que ya existen planes para abordar el flujo de migrantes y que están obteniendo buenos resultados, que México compartirá en una reunión el próximo miércoles con los funcionarios estadounidenses en Washington. El ministro de Relaciones Exteriores de México tuiteó este viernes que encabezaría una delegación para resolver la disputa entre Estados Unidos y México en una reunión con su homólogo Mike Pompeo.

Andrés Manuel López Obrador, durante un evento oficial. (Crédito: PEDRO PARDO/AFP/Getty Images)

AMLO pide confianza

"Tengan confianza", pidió López Obrador en su alocución en Veracruz. El mandatario insistió en que los planes arancelarios de Trump no generarán "afectación a la economía de la gente". "Nosotros ya tenemos un plan para garantizar que no se afecte", agregó.

publicidad

En esa línea, AMLO indicó que "si hiciera falta, acudiríamos a tribunales internacionales como está contemplado en el TLC y como está contemplado en los acuerdos internacionales del comercio".

LEE: Republicanos no están de acuerdo con aranceles de Trump