CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiroteos

El atacante de Virginia Beach era un ingeniero de la ciudad descontento, según fuentes

Por Christina Maxouris

(CNN) -- Un empleado descontento que mató a 12 personas en Virginia Beach, Virginia, era un ingeniero profesional certificado para la ciudad.

El hombre fue identificado como DeWayne Craddock, de 40 años, según un agente y una fuente del gobierno de Virginia. Entró en el edificio de la ciudad el viernes por la tarde y abrió fuego, matando a una docena de personas e hiriendo a otras cuatro, dijo la policía.

Cuatro oficiales que acudieron al lugar siguieron el sonido de sus disparos y lo enfrentaron en un "largo tiroteo", dijo el jefe de la policía, James Cervera. Sufrió heridas durante un tiroteo con oficiales y murió poco después, dijo Cervera.

LEE: Tiroteo en Virginia Beach, las identidades de las víctimas

Las autoridades todavía investigan un motivo.

El atacante trabajó en proyectos viales

Craddock, de 40 años, era un ingeniero profesional certificado por la ciudad de Virginia Beach en el departamento de servicios públicos. En los últimos años aparece en los comunicados de prensa del departamento como punto de contacto para obtener información sobre proyectos de carreteras locales.

publicidad

Los padres de Craddock, contactados telefónicamente el viernes por la noche, dijeron a CNN que no sabían que su hijo había estado involucrado en el tiroteo y que la policía no los había contactado.

Los nombres de las 12 víctimas del tiroteo del viernes en el Centro Municipal se hicieron públicos junto con la identidad del atacante, el empleado de la ciudad DeWayne Craddock. (Crédito: Chip Somodevilla / Getty Images)

Confirmaron que su hijo trabajaba para el departamento de servicios públicos de Virginia Beach, pero dijeron que no estaban al tanto de los problemas que tenía con este empleador.

Una búsqueda en los registros de la corte en línea en Virginia Beach y los condados circundantes muestra que Craddock fue citado por una infracción de vehículo motorizado en 2013, pero nada más.

Según un informe de noticias de 1996, se desempeñó en la Guardia Nacional del Ejército como privado después de asistir a una escuela secundaria en Newport News.

Era callado, dicen sus vecinos

Una vecina de Craddock le dijo a WAVY, afiliada de CNN, que el atacante era retraído y siempre estaba entraba y salía de su apartamento con una mochila.

Cassetty Howerin, de 23 años, vivía debajo del apartamento Craddock y dijo que estaba despierto durante todas las horas de la noche.

"Lo escuchabas caminando; solía dejar las cosas como a las 2 am, y mi compañero de habitación y yo intentábamos averiguar qué estaba haciendo", dijo Howerin.

¿Por qué EE.UU. es el líder mundial en tiroteos masivos?

Sus vecinos dijeron que rara vez lo veían.

No conversaba mucho, dijo Howerin, y agregó: "en el año que estuve allí, tal vez tuvimos tres conversaciones y eso es todo".

"Sé a qué gimnasio va. Eso es todo".

Una vecina ora el 1 de junio de 2019 por las víctimas del tiroteo masivo, durante una vigilia improvisada en un estacionamiento de un centro comercial en Virginia, Beach, Virginia. (Crédito: ERIC BARADAT / AFP / Getty Images)

Simplemente entraba y salía, dijo el vecino. Cuando Howerin se despertó y se fue a las 7 am, ya se había ido.

"Nunca lo vi sacar la basura, nunca lo vi llevar provisiones, nunca vi entrar o salir gente", dijo el vecino. "Era muy ensimismado".

Cinco gráficas para entender la cultura de armas en EE.UU.

Howerin dijo que están petrificados. "Vivo justo debajo de él, por lo que pude haber sido yo, mi novia o mi compañero de cuarto", dijo Howerin.

A pesar de sus pocas conversaciones, "parecía un buen tipo", dijo Howerin. "Se presentó cuando nos mudamos. Esto es una locura".

DeWayne Craddock se veía como "un tipo robusto, medía unos 1,82 m y siempre llevaba una mochila con él. Eso es todo lo que sé", dijo Howerin.

Adam Levine y David Shortell, ambos de CNN, contribuyeron a este informe.