CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Aviación

Boeing dice que algunos de sus aviones 737 Max pueden tener partes defectuosas

Por David Goldman

Nueva York (CNN Business) -- Boeing dijo este domingo que algunos de sus aviones modelo 737, incluidos muchos 737 Max, pueden tener partes defectuosas en sus alas. Es el último problema al que Boeing se enfrenta cuando trata de que su avión más importante y popular, el 737 Max, vuelva a volar.

Trabajando con la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés), Boeing dijo que se ha acercado a las aerolíneas que vuelan aviones 737, aconsejándoles que inspeccionen sus ensamblajes de rieles de listones en los aviones Max y NG. La serie 737 NG incluye los aviones 737-600, -700, -800 y -900.

Los listones de borde frontal son una superficie de control aerodinámico que se extiende desde la parte frontal del ala. Es posible que algunas de las pistas no cumplan con los estándares de fabricación y deban reemplazarse, dijeron Boeing y la FAA. Agregaron que si se encuentra que las partes están defectuosas, las aerolíneas deberían reemplazarlas antes de devolver los aviones al servicio.

LEE: Las aerolíneas están en camino a su peor año desde 2014

Las partes defectuosas pueden fallar prematuramente o agrietarse. La FAA dijo que una falla parcial no derribaría un avión, sino que podría dañar una aeronave mientras estaba en vuelo.

Boeing ha enviado un boletín de servicio y la FAA emitirá una directiva de aeronavegabilidad que requiere que las aerolíneas inspeccionen y reparen sus ensamblajes de rieles de listones dentro de 10 días.

publicidad

La compañía descubrió el problema el viernes, cuando Boeing se estaba reuniendo con el proveedor de piezas. Los empleados de Boeing notaron que algunas de las piezas no fueron tratadas térmicamente, lo que los llevó a creer que podría haber un problema de seguridad.

Un número de aviones Boeing 737 MAX de la aerolúnea Southwest se estaciona en el Aeropuerto de Logística del Sur de California. (Crédito: Mario Tama / Getty Images)

El desarrollo se produce cuando Boeing busca que el 737 Max vuelva al aire. Este modelo de aeronave fue puesto en tierra en todo el mundo después de un accidente fatal en un avión de Ethiopian Airlines en marzo, que siguió al choque fatal de un avión Lion Air en Indonesia en octubre. Los investigadores se han centrado en una función de seguridad automática en el jet como un posible origen de los accidentes.

El problema recién descubierto afecta a 148 listones producidos por un solo proveedor, dijo Boeing. La compañía dijo que cree que 20 aviones 737 Max y 21 de los 737 NG pueden tener pistas de listones defectuosos. Pero la FAA recomendó a las aerolíneas que revisen 179 aviones Max y 133 NG adicionales para determinar si hay partes defectuosas. Del grupo que necesita ser inspeccionado, 33 aviones Max y 32 NG están en Estados Unidos.

La compañía y la FAA dijeron que no se les había notificado ningún incidente relacionado con las rutas en los vuelos que operan, y que la reparación debería tardar un par de días en completarse.

"Estamos comprometidos a apoyar a nuestros clientes en todas las formas posibles, ya que identifican y reemplazan estas pistas potencialmente no conformes", dijo Kevin McAllister, presidente ejecutivo de Boeing Commercial Airplanes, en un comunicado.

LEE: Cinco trucos de viajes que las aerolíneas no quieren que sepas

- Aaron Cooper, Curt Devine y Drew Griffin, todos de CNN, contribuyeron a este informe