CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Fútbol

Final de la Liga de Campeones: "Estaremos allí" el próximo año, dice el victorioso Jurgen Klopp

Por Matias Grez

Madrid (CNN) -- Después de una de las temporadas de la Liga de Campeones más emocionantes e impredecibles que se recuerde, la final del sábado debía ser la gran final.

En cambio, fue algo aburrido.

Los últimos meses vieron surgir al Ajax, un equipo nuevo, que derribó al campeón defensor, el Real Madrid, en su propia casa, un equipo como el Tottenham Hotspurs que llegó a la final sin el capitán Harry Kane y sin un nuevo fichaje durante todo el año, y dos de los mejores retornos de la Liga de Campeones.

Liverpool y Tottenham habían jugado al fútbol más emocionante de Europa esta temporada, incluyendo un par de remontadas de tres goles que los llevaron a la final de la Liga de Campeones.

MIRA: Los memes del Liverpool y su campeonato en la Liga de Campeones tras ganar al Tottenham Hotspur 

Pero ya sea por el peso de la ocasión, el calor sofocante de Madrid o el descanso de tres semanas, la final no estuvo a la altura de las expectativas.

publicidad

En todas las cuentas, Tottenham fue el mejor, o al menos el que tuvo el control, en gran parte del partido.

Con 62% de posesión y ocho disparos frente a los tres del Liverpool, Tottenham ganó la batalla estadística, excepto donde realmente importaba.

El extático entrenador del Liverpool, Jurgen Klopp, recién salido de romper su racha de seis derrotas consecutivas en las grandes finales, no tuvo ningún problema con eso.

"Jugué muchas más finales de las que gané", dijo después del juego. "Y siempre he jugado al mejor fútbol. No quiero explicar por qué lo ganamos, solo quiero disfrutar ganándolo. "Por otro lado, sé cómo se siente Tottenham en este momento mejor que nadie en el mundo".

"Jugaron una temporada sensacional y también lo hubieran merecido. Le dije a Poch (el manager del Tottenham, Mauricio Pochettino) que deberían estar realmente orgullosos de lo que lograron esta temporada".

'La final se trata de ganar'

Las preguntas se han detenido sobre el futuro de Pochettino en Tottenham durante la mayor parte de los dos años.

Después de la final, el argentino no ofreció garantías de que permanecería en el club la próxima temporada, pero elogió la visión de la propiedad y la administración de los Spurs. La temporada de Tottenham incluyó la inauguración de un nuevo y reluciente estadio en marzo, pero el proyecto realmente se concretó el sábado por la noche, dijo Pochettino.

Señaló con orgullo y razón que había "gastado cero" durante el año pasado y no solo compitió contra equipos que gastaron cientos de millones, sino que también obtuvieron lo mejor de ellos.

Jurgen Klopp, tras el triunfo de Liverpool sobre Tottenham Hotspur.

"Se pueden interpretar las cosas de diferentes maneras", dijo Pochettino a los medios de comunicación reunidos. "La gente quiere compararme con otros entrenadores, pero somos entrenadores diferentes, en diferentes lugares con diferentes presiones. " Después de cinco años en Tottenham, el proyecto estaba claro. Nuestra ambición ha sido increíble y el compromiso de nuestros jugadores fue increíble.

"Ahora se trata de mantener la calma y cambiar el estado de ánimo y nuestras mentes".

Sin embargo, el exjugador de 47 años dejó en claro lo que significa no ganar un trofeo esta temporada, a pesar de todo el progreso que su club ha logrado.

"La final se trata de ganar", dijo. "No se trata de merecerlo o jugar bien. Se trata de ganar. Nadie recordará que lo merecimos más".

'Es emocionante y abrumador'

Mientras los jugadores del Tottenham regresan al norte de Londres maltratados pero con la cabeza en alto, el regreso del Liverpool al norte de Inglaterra, donde les espera el recibimiento de la década.

Se espera que decenas de miles de personas se alineen en las calles mientras el Liverpool desfila por el trofeo de la Liga de Campeones en un autobús descapotable a través de la ciudad.

Virgil van Dijk, el defensor icono de Liverpool y el hombre del partido en la final, se está preparando para una seria celebración.

"Va a ser un par de noches difíciles", sonrió, con la cerveza ya en la mano.

Klopp también sabe una cosa o dos acerca de las celebraciones. Admitió después del partido que estaba ebrio cuando abandonó el campo luego de guiar al exclub Borussia Dortmund al título de la Bundesliga.

"Ir a Liverpool y tener algo que celebrar es algo grande", dijo. "Es emocionante, abrumador y se siente realmente bien".

La final de la Liga de Campeones del próximo año está en la mira del Liverpool.

Quince años después de "esa noche", una remontada de tres goles ante el AC Milan que terminó en una tanda de penales, la final de la Liga de Campeones está de vuelta en Estambul.

"A veces llevamos la carga de la historia. Estambul será un objetivo", dijo Klopp, antes de agregar una dosis de presión para la próxima temporada.

"Ya le dije a la UEFA, estaremos allí", agrega Jurgen Klopp.