CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Negocios

México no es China. ¿Por qué los inversores deberían preocuparse por la última amenaza arancelaria?

Por Julia Horowitz

1. Amenazas crecientes

Londres (CNN Business) -- La amenaza del presidente Donald Trump de imponer aranceles a todas las importaciones de México no es más de lo mismo.

Ello hunde y hace peligrar la relación entre Estados Unidos y su segundo mayor proveedor de importaciones. Deja expuesta la importante cantidad de negocios globales que mueven productos a través de la frontera. Y el impuesto del 5%, vinculado a la capacidad de México para detener el movimiento de inmigrantes indocumentados a Estados Unidos, parece que podría entrar en vigencia el 10 de junio. Eso es pronto.

Para los inversionistas, el anuncio del presidente a través de Twitter este jueves, que dijo que los aranceles eventualmente podrían aumentar a 25%, fue una completa sorpresa.

LEE: López Obrador continúa con respuestas conciliadoras a la amenaza de aranceles de Trump

"La amenaza de los aranceles para México estaba completamente fuera del radar del mercado", dijo Cliff Hodge, director de inversiones de Cornerstone Wealth Group. "Nadie ha estado hablando de aranceles en México".

Eso cambió el viernes. El Dow se desplomó 355 puntos, o 1,4%, mientras los inversores agonizaban por las últimas amenazas arancelarias. El S&P 500 y el Nasdaq también cayeron.

publicidad

Los mercados ya se habían enloquecido por la escalada de la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Incluso antes de que el presidente mencionara nuevas obligaciones en México, el Dow había estado en camino a su sexto descenso semanal consecutivo, su racha más larga de ese tipo desde junio de 2011. Tocó esa marca el viernes.

El problema de China no va a desaparecer. Beijing incrementó los aranceles de 60.000 millones de dólares en productos estadounidenses la semana pasada, en represalia por el último aumento desde Estados Unidos. Las conversaciones están paralizadas, y China ahora está dejando en claro que podría llevar a las empresas estadounidenses a la palestra.

Pero los aranceles propuestos para México difieren de los aranceles sobre las exportaciones chinas en dos formas importantes.

Las empresas multinacionales han confiado durante décadas en la capacidad de transportar mercancías libremente entre Estados Unidos y México.

Más de dos tercios del comercio de México consiste en intercambios entre compañías de EE.UU. y sus subsidiarias, según un informe del gobierno de EE.UU. de 2017. Si eso cambia, estarán en un gran problema.

Estados Unidos podría estar viendo una "recesión de ganancias que podría pasar a una recesión económica", dijo Hodge.

El sector más vulnerable en este caso es autos.

La industria importó 59.400 millones de dólares en partes desde México el año pasado, según datos comerciales del gobierno de EE. UU., los autos y camiones terminados también llegan a Estados Unidos desde México. Según el Departamento de Comercio de EE.UU., el año pasado se importaron alrededor de 2,7 millones de autos desde México, con un valor de 52.000 millones de dólares.

Los aranceles no son un costo que los fabricantes de automóviles están preparados para soportar.

"La naturaleza global de la producción de automóviles hace que el sector sea particularmente vulnerable a un aumento en los aranceles", dijeron Brian Coulton, economista jefe de Fitch Ratings, y el analista Pawel Borowski en un informe esta semana.

Además, las ventas mundiales de vehículos ya se han debilitado, y la demanda ha caído en mercados clave. Eso significa que los fabricantes de automóviles dudarán en pasar los costos a los consumidores y podrían verse obligados a recibir un golpe mayor.

La segunda razón por la que los aranceles en México son una gran amenaza es que podrían descarrilar un acuerdo comercial clave.

Los inversionistas habían asumido que el USMCA, que reemplaza el Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte entre Estados Unidos, Canadá y México, estaba en camino de ser implementado. Pero requiere aranceles bajos para los productos comercializados por sus signatarios, y aún no ha sido aprobado por el Congreso.

Los analistas de Goldman Sachs dijeron en una nota de investigación este viernes que si los aranceles entran en vigencia, es menos probable que el USMCA sea ratificado antes de las elecciones de 2020.

Eso ciertamente asustaría a los mercados, que recién ahora están comenzando a ponerle un precio a ese riesgo. Y podría hacer que China se lo piense dos veces antes de lograr un nuevo acuerdo comercial con Estados Unidos después de ver con qué facilidad se podría romper.

"Les hará cuestionarse si tiene sentido hacer un trato con esta administración si están dispuestos a usar los aranceles para otras cuestiones estratégicas más adelante", dijo Chris Zaccarelli, director de inversiones de Independent Advisor Alliance.

2. Hora del BCE

El Banco Central Europeo celebrará su reunión de junio, ya que la situación del comercio continúa deteriorándose y la carrera por encontrar un reemplazo para el presidente Mario Draghi se calienta.

Los analistas esperan que el banco central describa los detalles de los préstamos baratos adicionales para bancos mientras mantiene tasas de interés históricamente bajas.

"Esperamos un Draghi moderado que enfatice que el BCE continúa reevaluando la perspectiva y que está listo para usar todos los instrumentos", dijeron analistas de Bank of America Merrill Lynch en una nota reciente.

3. Trabajos, trabajos, trabajos

El auge del mercado laboral de Estados Unidos puede no tener a dónde ir sino a la baja.

Se espera que el informe de empleos de mayo de este viernes muestre que el crecimiento de la nómina en EE.UU. se desaceleró 190.000 empleos en mayo, según un sondeo de Reuters entre economistas. Eso marcaría una desaceleración desde el aumento de abril de 263.000.

Sin embargo, muchos empleos seguirían representando un crecimiento muy saludable, especialmente dado que el desempleo se encuentra en un mínimo de 49 años de 3,6%. Se espera que las ganancias salariales se mantengan planas, aproximadamente un 3,2% año tras año.

Una informe de empleos positivo podría aliviar las preocupaciones de Wall Street sobre la desaceleración del crecimiento económico.

4. Comercio entre la India y Estados Unidos

El gobierno de Trump agregó otro país a su revisión de la política comercial este viernes, anunciando que terminaría el tratamiento comercial preferencial para la India el 5 de junio. La medida efectivamente termina con la exención de los miles de millones de dólares en aranceles de las importaciones.

En una declaración, Trump dijo que India no había hecho lo suficiente para proporcionar a Estados Unidos un "acceso equitativo y razonable a sus mercados". India calificó la medida de "desafortunada", pero dijo que continuaría buscando lazos económicos fuertes con Estados Unidos.

5. Evento de Apple

La conferencia anual de desarrolladores de Apple, conocida como WWDC, comienza el lunes en San José, California.

Se espera que la compañía obtenga una vista previa de las nuevas funciones de software que vienen en iPhones, iPad, Mac y Apple Watch. Esto podría incluir herramientas de seguimiento de salud mejoradas y un modo oscuro en dispositivos iOS.

Matt Egan y Heather Kelly contribuyeron a este informe.