CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Detrás de la entrevista de Jorge Ramos con Nicolás Maduro: ¿qué fue lo que más le molestó al cuestionado presidente?

Por CNN Español

(CNN Español) -- La entrevista del periodista y escritor mexicano Jorge Ramos al cuestionado presidente de Venezuela Nicolás Maduro realizada el pasado 25 de febrero en el Palacio Miraflores —que el gobernante intentó silenciar— propició lo que Camilo Egaña define como una "suerte de aluvión de preguntas y opiniones sobre el periodismo y los periodistas".

Este fin de semana Univisión divulgó la entrevista, recuperada tras ser filtrada por una fuente "dentro de Miraflores", dice Univisión. Son más de 17 minutos de tenso intercambio. ¿Qué ocurrió antes y después de la entrevista? ¿Por qué Ramos abordó la entrevista de esa manera? Eso se lo preguntó Camilo Egaña al periodista mexicano, quien es conocido por usar el incordio como forma de entrevistar.

Ramos había dicho en febrero que Maduro se sintió incómodo con las preguntas y con unas imágenes que le mostraron donde aparecen venezolanos comiendo de la basura. Maduro se levantó en medio de la entrevista y ordenó confiscar la grabación. Alrededor de 3 horas después fueron liberados y expulsados de Venezuela.

Lo que mas molestó a Maduro de la entrevista de Ramos

Tres meses después y con el material expuesto, Ramos dice que lo que más molestó al asediado presidente de Venezuela Nicolás Maduro durante la entrevista que tuvo con él en el palacio de Miraflores fue cuando lo culpó de los asesinatos que han ocurrido en el país durante las protestas: “Él es el responsable de la Guardia Nacional y de la Policía Nacional; y esos asesinatos en el 2013, 2014, 2017, 2018 y 2019 no podrían haber ocurrido sin su autorización”.

"Lo que más le molestó a Maduro fue que lo culpara de las muertes ocurridas en Venezuela".

publicidad

Maduro llama "compadre" a Ramos en la tensa conversación y lo acusa de querer provocarlo.

El periodista asegura que Maduro accedió a conceder la entrevista porque pensaba que le convenía y pensaba "que iba a ganar". A su vez, quiso ocultarla porque sabía que la entrevista, como se realizó, no le favorecía.

 "En nuestros videos está el momento en que confiscan las cámaras"

El material de la entrevista que le hizo al asediado presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, fue grabado por personal y equipo del presidente. Ramos cuenta que las tarjetas de video, propiedad de Univision, hasta el momento no han sido recuperadas. El periodista espera que alguien le pueda devolver las tarjetas que el Gobierno de Maduro les confiscó.

“Tenía que demostrar que Maduro es un dictador”

Ramos cuenta que su propósito fue demostrar que el mandatario es un dictador, pese a que el trabajo de Maduro era demostrar que es un presidente legítimo.

¿Era el camino adecuado? Por un lado, unos opinan que entrevista de Ramos es un canto a la verdadera libertad de prensa; otros, en cambio, dicen que fue una muestra del compromiso desmedido del entrevistador.

Ramos le explicó a Camilo Egaña que además lo que enfureció a Maduro es que le dijera de frente que su revolución ha fracasado. "En ese momento no aguantó", dijo Ramos.

Durante la entrevista, Ramos cuestionó a Maduro por las cifras de la crisis económica. La respuesta de Maduro fue cuestionar la pobreza, inmigración y desigualdad de Estados Unidos, sin ofrecer respuesta concreta a la situación del país que gobierna ante la presión de parte dela comunidad internacional.

Para Ramos, la filtración del material que Maduro no quería divulgar demuestra que hay un "quiebre" dentro del cuestionado Gobierno.