CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Música

Dile adiós a iTunes: Apple elimina la plataforma y la reemplaza con tres apps

Por Kaya Yurieff

(CNN Business) -- La industria de la música ha cambiado dramáticamente desde que Apple interrumpió la forma en que la gente compra canciones y álbumes hace casi dos décadas. Ahora Apple está eliminando a iTunes en favor de tres aplicaciones más modernas.

Apple anunció el lunes que iTunes será reemplazado por un trío de aplicaciones de escritorio llamadas Music, TV y Podcasts, similar a cómo estos servicios ya operan en iPhones y iPads.

MIRA: Minuto a minuto: los anuncios en la conferencia de desarrolladores de Apple

En su conferencia mundial de desarrolladores en San José Apple mostró su software móvil de última generación iOS 13, que ahora tiene un modo oscuro, capacidades mejoradas de Siri y una función de deshacer, así como un nuevo Mac Pro que parece un rallador de queso.

Pero la decisión de eliminar iTunes no fue una sorpresa total ya que la compañía ha estado empujando a los usuarios hacia su servicio de suscripción de Apple Music. Después de todo, Apple puede cobrar una tarifa mensual para aumentar los ingresos en lugar de esperar a que un cliente compre algunas canciones.

La aplicación Apple Music se centra en la música y las recomendaciones personalizadas, la aplicación Podcasts te permite buscar con la ayuda del aprendizaje automático y la aplicación de TV combinará el contenido de redes como HBO y Showtime, junto con la programación original de Apple.

publicidad

Apple Music o Spotify: ¿quién es el campeón?

Para las personas que usan iTunes para sincronizar sus dispositivos, Apple dijo que ahora se ubicará una herramienta a través de la barra lateral en Finder en sus Mac.

Las funciones de MacOS reveladas en la conferencia normalmente se inician en el otoño.

Muchas preguntas quedan sin resolver. En un comunicado de prensa, la compañía dijo que los usuarios aún podrán comprar y descargar música a través de la tienda de música iTunes, pero no dieron detalles sobre cuánto tiempo permanecerá activa la plataforma. Tampoco está claro qué vendrá con las tarjetas de regalo de iTunes y cómo exactamente los usuarios podrán acceder al contenido descargado previamente. Y Apple no anunció si emitiría aplicaciones nuevas similares para PC con Windows.

Apple aún no ha respondido a una solicitud de comentarios.

iTunes se lanzó formalmente en 2001, pero su tienda de música, lanzada dos años después, cambió la forma en que compramos canciones y álbumes. El formato llegó en un momento en que el negocio de la música tuvo problemas con la piratería en línea y los sitios para compartir archivos. Con una interfaz de usuario relativamente intuitiva, una herramienta de facturación simple y un catálogo a pedido, iTunes ofrecía una experiencia mucho mejor que cualquier otra plataforma en ese momento.

La estrategia de iTunes se ha alineado estrechamente con el negocio de dispositivos de Apple, pero el aumento del contenido y los servicios de suscripción está claramente alejado del modelo de iTunes, dijo Jack Kent, analista de IHS Markit.