CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Filipinas

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, afirma que 'solía ser gay' antes de 'curarse'

Por Julia Hollingsworth

(CNN) -- El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, dijo ante una multitud que él "solía ser gay" antes de "curarse".

El presidente, quien es conocido por hacer comentarios coloridos, hizo la declaración durante un discurso ante la comunidad filipina mientras visitaba Tokio el jueves.

MÁS: Presidente de Filipinas Rodrigo Duterte causa indignación tras beso "misógino"

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, provocó indignación después de besar a una mujer en los labios durante un encuentro y una reunión en Corea del Sur en 2018.

Después de acusar de ser gay a su oponente y crítico, el senador Antonio Trillanes IV, Duterte dijo que podía sentir que él también era "un poco gay" cuando estaba casado con su exesposa, Elizabeth Zimmerman. Su matrimonio se anuló en el año 2000.

Duterte continuó diciendo que se había "curado" después de conocer a su actual pareja, Honeylet Avanceña.

"¡Me convertí en un hombre otra vez! Así que las mujeres hermosas me curaron", dijo Duterte. "Odié a los hombres guapos después. Ahora prefiero a las mujeres hermosas".

publicidad

Duterte tiene un historial de hacer comentarios controvertidos y contradictorios sobre la comunidad LGBT.

En 2016, Duterte llamó al embajador de Estados Unidos en su país "hijo de p*** gay" en un discurso, lo que llevó a los diplomáticos de Estados Unidos a plantear el problema a sus homólogos filipinos en Washington.

En marzo del año siguiente, Duterte dijo a filipinos en Myanmar que estaba en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo, y que reconocer matrimonios distintos al de un hombre y una mujer no sería aceptable en Filipinas, que es predominantemente católico.

Pero más tarde ese año, dijo que los derechos de la comunidad LGBT serían protegidos durante su presidencia.

"No habrá opresión y reconoceremos su importancia en la sociedad", dijo Duterte en una conferencia LGBT en la ciudad de Davao en Filipinas.

Doug Jones y Mitchell McCluskey de CNN en Atlanta contribuyeron a este informe.