CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Juez rechaza el intento de los demócratas de la Cámara de bloquear el muro fronterizo

Por Katelyn Polantz

Washington (CNN) -- Un juez federal en Washington negó el lunes una solicitud de los demócratas de la Cámara de Representantes para impedir que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, transfiera fondos de las cuentas apropiadas para construir su muro.

El juez Trevor McFadden dijo que la Cámara no tiene capacidad para enfrentar el desafío y tampoco cree que el tribunal deba intervenir en la lucha entre el presidente y el Congreso.

"La Corte se niega a tomar partido en esta lucha entre la Cámara de Representantes y el presidente", escribió McFadden.

"Este caso presenta una pregunta sobre el rol apropiado del Poder Judicial para resolver disputas entre las otras dos ramas del Gobierno Federal. Para ser claro, el tribunal no sugiere que el Congreso nunca pueda demandar al Ejecutivo para proteger sus poderes" añadió.

McFadden también dijo que los legisladores tienen más opciones que el sistema judicial para combatir las propuestas del presidente.

LEE: Trump enfrenta una nueva batalla con los demócratas por el presupuesto de 2020; busca US$ 8.600 millones para el muro

publicidad

"El Congreso tiene varias flechas políticas en su esfuerzo para contrarrestar las amenazas percibidas en su esfera de poder", escribió. "Estas herramientas muestran que esta demanda no es un último recurso para la Cámara. Y este hecho también se ejemplifica en los muchos otros casos en todo el país que cuestionan la construcción planificada del muro fronterizo por parte del gobierno".

McFadden, una persona designada por Trump, celebró una audiencia de casi tres horas sobre el asunto el mes pasado.

A principios de este año, la Cámara, dirigida demócratas, se unió a varias organizaciones para presentar una demanda contra la declaración de emergencia nacional del presidente.

La demanda argumenta que la elección de Trump para mover fondos para el muro violó la Cláusula de Apropiaciones de la Constitución, que le da al Congreso el poder sobre la designación de gastos federales. Le pide a McFadden que bloquee el gasto del dinero transferido para el muro además de las transferencias futuras.

LEE: Juez federal impide que Trump use fondos de la Defensa para partes del muro fronterizo

La demanda recibió un apoyo notable de los antiguos miembros del Congreso y de los antiguos asesores generales de la Cámara de ambos lados del pasillo.

Un grupo bipartidista de más de 100 ex miembros de la Cámara firmó un informe amicus que decía: "Rara vez en la historia de nuestra nación, el Poder Ejecutivo ha lanzado un ataque semejante a los poderes legislativos exclusivos del Congreso".

"Sin la acción de este Tribunal para evitar la usurpación de la autoridad del Congreso por el gobierno, la expansión incontrolada del poder del Ejecutivo a expensas del Poder Legislativo amenazará nuestra democracia", dijo el escrito.

Kate Sullivan de CNN contribuyó a este informe.