CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Inmigración

Inmigración

Dos migrantes salvadoreños, una mujer transgénero y un hombre, murieron bajo custodia de EE.UU. cerca de la frontera con México

Por Tina Burnside, Joe Sterling

(CNN) -- Dos salvadoreños —una mujer transgénero y un hombre— murieron bajo custodia de las autoridades de Estados Unidos cerca de la frontera con México luego de sufrir problemas de salud en incidentes separados este fin de semana, dijeron las autoridades.

Jonathan Alberto "Johana" Medina León, de 25 años, murió en el Centro Médico Del Sol en El Paso el sábado, dijo la agencia de Inmigración y Control de Aduanas.

Migrantes se reúnen alrededor de un agente de la Patrulla Fronteriza después de cruzar ilegalmente hacia Estados Unidos para requerir asilo en El Paso, Texas. Foto tomada desde Ciudad Juarez, México, el 5 de abril de 2019. (Crédito: REUTERS/Jose Luis Gonzalez).

Medina León se reunió por primera vez con funcionarios de inmigración el 11 de abril cuando ingresaba ilegalmente a Estados Unidos desde México en el Puerto de Entrada Paso del Norte, y tres días después fue puesto bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos, ICE.

ICE determinó el 18 de mayo que el temor a la persecución si Medina León era repatriada era creíble y se le emitió un aviso para comparecer ante un juez de inmigración de Estados Unidos el 22 de mayo.

El 28 de mayo, Medina León "solicitó hacerse la prueba de VIH y dio positivo"; más adelante fue trasladada al hospital después de que ella se quejara de dolores en el pecho.

publicidad

"Ese mismo día, su caso fue revisado y fue procesada para su liberación bajo libertad condicional", dijo ICE en una declaración.

"Este es otro ejemplo desafortunado de una persona que ingresa ilegalmente a los Estados Unidos con una afección médica no tratada y no examinada", dijo Corey A. Price, director de la oficina de campo para las Operaciones de Ejecución y Remoción de ICE en El Paso.

"Hay una crisis en nuestra frontera sur con una afluencia masiva de extranjeros atraídos por las mentiras de los traficantes de personas que se benefician sin tener en cuenta la vida humana o el bienestar. Muchos de estos extranjeros intentan ingresar a Estados Unidos con enfermedades no tratadas o desconocidas., que no se diagnostican hasta que son examinados durante su detención ".

  • Mira: Así era la vida Darlyn Córdova-Valle, menor salvadoreña que murió bajo custodia de EE.UU.

Un aparente 'ataque' produjo la muerte de un hombre salvadoreño

Un ciudadano salvadoreño murió el domingo de "un aparente ataque" después de que fue detenido en Texas cerca de la frontera con México, dijo el domingo la Aduana de los Estados Unidos y la Patrulla Fronteriza.

El incidente tuvo lugar cuando los agentes detuvieron a inmigrantes indocumentados cerca de Roma, Texas, a las 12:10 p. m.. Varios minutos después, los agentes informaron que un hombre sufrió un ataque y quedó "sin respuesta".

Un trabajador de emergencia trató de reanimarlo y fue trasladado a un hospital local, donde fue declarado muerto.

"Un hombre salvadoreño de 33 años sufrió un ataque y falleció después de que el personal médico de emergencia intentara salvar su vida. En nombre de los hombres y mujeres de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, extendemos nuestras más profundas condolencias a quienes apenas están aprendiendo de la trágica muerte de su ser querido", dijo el comisionado interino del Comisionado del CPB, John P. Sanders, en un comunicado.

CBP está esperando contactar a los familiares antes de publicar el nombre del hombre.

"El cuidado de quienes están bajo la custodia de la CBP es primordial. De acuerdo con la política, la Oficina de Responsabilidad Profesional de la CBP ha iniciado una revisión. La Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional y el Gobierno de El Salvador han sido notificados", dijo la agencia en un comunicado.