CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Trump: Rusia le dijo a EE.UU. que retiró a «la mayoría de su gente de Venezuela»

Por Allie Malloy

(CNN) — El presidente Trump tuiteó el lunes que Rusia ha informado a Estados Unidos que ha retirado a «la mayoría de su gente de Venezuela«, a pesar de los informes disputados sobre el asunto.

«Rusia nos ha informado que han retirado a la mayoría de sus personas de Venezuela», dijo Trump.

Un contratista de defensa estatal ruso cuestionó un reporte de que Rusia retiró a asesores clave de defensa de Venezuela, y dijo a CNN que un artículo sobre la reducción de su personal en el país había sido «exagerado».

Rostec, un holding estatal que es el principal exportador de armamentos de Rusia, disputó un informe en The Wall Street Journal que afirmaba que había recortado su personal en Venezuela a solo unas pocas docenas, por debajo de unos 1.000, lo que indica una menor cooperación militar entre Moscú y Caracas.

«El artículo del WSJ en relación con la presencia del personal de Rostec en Venezuela se exagera diez veces», se lee en un comunicado de Rostec a CNN. «La composición de la representación de la empresa se ha mantenido sin cambios durante muchos años. En cuanto a los especialistas técnicos, llegan periódicamente al país para la reparación y el mantenimiento de los equipos suministrados anteriormente. El otro día, por ejemplo, se completaron los trabajos de mantenimiento en una variedad de aeronaves».

El asediado gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro ha señalado durante mucho tiempo que las exportaciones militares de Rusia son una señal del compromiso de Moscú con Caracas. El Gobierno ruso reconoció en marzo que había enviado un pequeño contingente de asesores militares a Venezuela, luego de que la administración Trump advirtiera a Moscú sobre la llegada de las tropas.