CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

Astrónomos captan en una fotografía dos exoplanetas en crecimiento

Por Ashley Strickland

(CNN) -- Astrónomos han fotografiado dos jóvenes exoplanetas que todavía están creciendo mientras orbitan una estrella joven a 370 años luz de la Tierra. Este es el segundo sistema con más de un planeta captado en una imagen.

La estrella es conocida como PDS 70 y tiene 6 millones de años. PDS 70 es más pequeño y menos masivo que nuestro sol, y aún está acumulando material. Alrededor de la estrella, hay un gran disco hecho de gas y polvo. Y formando un amplio espacio dentro de ese disco están los dos planetas, PDS 70 b y PDS 70 c. La brecha está entre 3.000 y 6.000 millones de kilómetros.

"Esta es la primera detección inequívoca de un sistema de dos planetas que se abre paso en un disco", dijo Julien Girard, del Instituto de Ciencia del Telescopio Espacial en Baltimore, Maryland.

Aunque esto fue detectado en la imagen, una ilustración artística hace que lo que sucede en este sistema sea más claro.

Dos planetas representados con los círculos blancos de luz, orbital la estrella en el centro de la imagen.

El exoplaneta PDS 70 b es el más cercano a la estrella, que se encuentra a unos 3.200 millones de kilómetros de distancia. Esto es comparable a Urano en nuestro sistema solar. Detectado por primera vez en 2018, podría pesar entre 4 y 17 veces más que Júpiter.

publicidad

PDS 70 c fue descubierto recientemente y se encuentra en el borde exterior del disco a 5.300 millones de kilómetros de la estrella. Eso casi la distancia de Neptuno hasta nuestro Sol. Solo pesaría entre 1 y 10 veces más que Júpiter. Los astrónomos quedaron sorprendidos al encontrar el segundo planeta.

Los dos planetas tienen una resonancia orbital, por lo que el planeta más cercano a la estrella puede orbitarla dos veces en el tiempo que tarda el otro planeta en dar una vuelta a la estrella.

La imagen es evidencia directa de que los planetas recogen tanto material del disco alrededor de la estrella que crean una brecha.

El segundo exoplaneta en el sistema se encontró utilizando el espectrógrafo MUSE del Very Large Telescope MUSE, del Observatorio Europeo Austral. Los resultados fueron publicados el lunes en la revista Nature.

"Con instalaciones como Alma, Hubble, o grandes telescopios ópticos terrestres con ópticas adaptativas, vemos discos con anillos y brechas por todos lados. La pregunta abierta ha sido: ¿hay planetas allí? En este caso, la respuesta es sí", dijo Girard.