CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Desplazamientos masivos, calor letal y ecosistemas colapsados: el cambio climático será una "amenaza existencial" en 2050, según reporte

Por Julia Hollingsworth

(CNN) -- Veinte días de calor letal al año. Ecosistemas colapsados. Y más de 1.000 millones de personas desplazadas.

Todos estos son escenarios probables que podrían devastar las sociedades para 2050 si no se toman medidas rápidas y dramáticas para frenar el cambio climático, de acuerdo con un informe de un grupo de expertos respaldado por un exjefe militar australiano.

El documento, realizado por el Centro Nacional de Restauración del Clima Breakthrough con sede en Melbourne, no es un estudio científico, sino un intento de modelar escenarios futuros basados en investigaciones existentes.

Pinta un futuro sombrío en el que más de 1.000 millones de personas quedan desplazadas, la producción de alimentos disminuye y algunas de las ciudades más pobladas del mundo quedan parcialmente abandonadas.

Su prólogo está escrito por Chris Barrie, un almirante retirado y exjefe de la Fuerza de Defensa australiana, quien dijo que "después de la guerra nuclear, el calentamiento global inducido por el hombre es la mayor amenaza para la vida humana en el planeta".

CO2 atmósfera

SUN VALLEY, CA - MARCH 10: The gas-powered Valley Generating Station is seen in the San Fernando Valley on March 10, 2017 in Sun Valley, California. Atmospheric carbon dioxide levels reached a new record high in 2016 and have continued to climb in the first two months of 2017, scientists at the National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) reported today. The vast majority of climate scientists contend that increasing greenhouse gas emissions drive climate change but new Environmental Protection Agency (EPA) Administrator Scott Pruitt disagrees. (Photo by David McNew/Getty Images)

"Un futuro apocalíptico no es inevitable", señala. "Pero sin una acción drástica inmediata, nuestras perspectivas son pobres".

Andrew King, un profesor de ciencias del clima en la Universidad de Melbourne que no participó en el informe, dijo que sus hallazgos eran "plausibles", aunque no esperaba que la civilización humana terminara en 2050.

"Sin duda (el cambio climático) es una gran amenaza para la civilización humana", dijo. "Son los detalles los que tenemos que precisar".

King dijo que, si bien esperaba que todos los problemas mencionados en el documento se produjeran en 2050, como el desplazamiento de personas y la escasez de alimentos, quedaba por ver cuán extendidos serían.

Señaló que, aparte del cambio climático, había muchos factores que podrían tener un impacto en la seguridad mundial y cómo reaccionan los humanos ante condiciones alteradas, como el crecimiento de la población y la acción intergubernamental.

Advertencias temibles

El futuro que predice el informe es un escenario de catástrofe global.

Los autores David Spratt e Ian Dunlop, ambos investigadores de larga data sobre el clima, advierten que el cambio climático en la actualidad plantea una "amenaza existencial de corto a medio plazo para la civilización humana".

Se basaron en la investigación científica existente y la "planificación de escenarios" para pronosticar que si las temperaturas globales aumentan 3 grados centígrados para 2050, el 55% de la población mundial en un 35% de su área terrestre experimentaría más de 20 días de letal calor por año, "más allá del umbral de la supervivencia humana".

En ese escenario, muchos ecosistemas, incluidos los del Ártico, la selva amazónica y los sistemas de arrecifes de coral, colapsarían.

ABUNA, BRAZIL - JUNE 25:  Dead trees stand in a recently deforested section of the Amazon rainforest on June 25, 2017 near Abuna, Rondonia state, Brazil. Deforestation is increasing in the Brazilian Amazon and rose 29 percent between August 2015 and July 2016. According to the National Institute for Space Research, close to two million acres of forest were destroyed during this timeframe amidst a hard hitting recession in the country. According to the Environmental Defense Fund, "Deforestation causes climate change on a global scale, and is responsible for about 15 percent of the world's greenhouse gas emissions."  (Photo by Mario Tama/Getty Images)

En África occidental, Sudamérica tropical, Oriente Medio y el sudeste asiático, habrá más de 100 días al año de calor mortal, lo que provocaría el desplazamiento de más de 1.000 millones de personas.

La producción de alimentos disminuiría debido al "declive catastrófico" en las poblaciones de insectos, el clima sería demasiado caliente para que los humanos sobrevivieran en áreas importantes de cultivo de alimentos y debido a la escasez crónica de agua. No habría suficientes alimentos para la población mundial, y los precios se dispararían, argumentan los autores del artículo.

El aumento del nivel del mar haría que las personas abandonaran partes de Mumbai, Yakarta, Guangzhou, Hong Kong, la ciudad de Ho Chi Minh, Shanghai, Bangkok y Manila, entre otras ciudades. Alrededor de 15 millones de personas en Bangladesh serían desplazadas.

"Las consecuencias sociales van desde el aumento del fervor religioso hasta el caos absoluto", dice la publicación. "En este escenario, el cambio climático provoca un cambio permanente en la relación de la humanidad con la naturaleza".

Desastre potencial

El último informe no es la primera vez que los investigadores advierten sobre problemas sociales importantes. En marzo, un documento histórico de Naciones Unidas encontró que la ventana de acción de la humanidad se estaba cerrando rápidamente.

La ONU dijo que, en un escenario habitual, se podrían esperar millones de muertes prematuras debido a la contaminación del aire, la extinción masiva de especies que afecta la capacidad de satisfacer las necesidades de alimentos y recursos humanos y los contaminantes en el agua dulce causarían que las infecciones resistentes sean una de las principales causas de muerte en 2050.

En mayo, IPBES, un grupo de investigación del clima afiliado a la ONU, publicó un informe aterrador sobre la biodiversidad mundial, que encontró que el 75% de la superficie terrestre del planeta ha sido "alterada significativamente" y un millón de especies ya se enfrentan a la extinción.

Otro informe publicado esta semana, de la firma de gestión de riesgos ambientales CDP, advirtió que las compañías más grandes del mundo podrían enfrentar hasta 1.000 millones de dólares en pérdidas debido al cambio climático.

"Las metas para la acción climática nunca han sido tan claras para las compañías", dijo en un comunicado Nicolette Bartlett, directora de cambio climático de CDP, advirtiendo que muchos costos podrían aumentar en los próximos cinco años.