CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

El Salvador

El Salvador

Destituyen a funcionario de El Salvador por su vínculo con el asesinato del poeta Roque Dalton

Por Merlin Delcid

(CNN Español) -- El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, sigue dando órdenes a través de su cuenta de Twitter. En la tarde de este lunes ordenó la destitución de Jorge Meléndez, de la Dirección de Protección Civil.

La decisión, según el mensaje, obedece a que Meléndez fue vinculado al asesinato del poeta Roque Dalton, ocurrido el 10 de mayo de 1975.

La familia del poeta acusa a la dirigencia del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), entre ellos Jorge Meléndez, de ser los autores materiales e intelectuales del crimen. Juan José Dalton, hijo del poeta, aplaudió la decisión. “Es el inicio del derribamiento de los muros de la impunidad en El Salvador”, afirmó.

Por su parte, Meléndez dijo a una radio local que el mandatario “con mucha prepotencia quiere generar terror a través de las redes”. El exdirector de Protección Civil, quien tenía contrato hasta el 31 de diciembre, consideró que “el presidente quiere equilibrar y lo hace de manera irresponsable”.

publicidad

Sobre el crimen, Meléndez se ha declarado inocente. Así lo dijo a periodistas en enero de 2012, al salir de la audiencia en la que fue sobreseído definitivamente, a petición de la Fiscalía. "Soy inocente y hoy jurídicamente esto ha establecido mi inocencia" señaló.

Junto a Meléndez fue sobreseído Joaquín Villalobos, otro dirigente del ERP, uno de los grupos que durante la guerra civil de El Salvador (1980-1992) integró el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

A diferencia de Meléndez, Joaquín Villalobos confirmó en 1992, en una entrevista con Juan José Dalton, hijo del poeta y en ese momento corresponsal para el periódico mexicano El Excélsior, que participó en el asesinato junto a Meléndez y tres miembros más del ERP.

MIRA: El asesinato de Roque Dalton en El Salvador

En El Salvador el caso jurídicamente aún no está cerrado. En julio de 2018 la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia ordenó que se reabriera el caso por considerar que la actuación de la Fiscalía, en 2012, vulneraba el derecho de justicia de la familia Dalton.

La procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos, Raquel Caballero, consideró "acertada" la decisión del presidente: "Un paso más para dignificar a las víctimas. Dar pasos para la verdad, justicia y reparación de las víctimas del conflicto armado" señalo a través de las redes sociales.

La decisión del mandatario de destituir a Meléndez llega luego que la noche del sábado, horas después de ser juramentado como presidente, Bukele ordenara retirar el nombre del coronel Domingo Monterrosa a la Tercera Brigada de Infantería, en el departamento de San Miguel.

El domingo, un grupo de soldados cumplió la orden girada por el mandatario. Monterrosa fue señalado en el informe de la Comisión de la Verdad, de 1993, que era el responsable de la masacre de El Mozote y zonas aledañas en el departamento de Morazán, en diciembre de 1981. Según cifras oficiales, unas mil personas, en su mayoría niños, fueron asesinadas. Monterrosa murió en octubre de 1984 durante un operativo y es considerado en las filas del ejército como uno de los mejores estrategas.