CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Cuba

EE.UU. impone nuevas restricciones de viajes a Cuba; dice que el país juega un papel en desestabilizar la región

Por Michael Callahan, Patrick Oppmann

(CNN) -- Estados Unidos anunció este martes nuevas restricciones de viaje a Cuba para los ciudadanos estadounidenses.

Los viajes educativos grupales ya no serán autorizados, de acuerdo con una declaración publicada por el Departamento del Tesoro.

MIRA: Cuba y Venezuela: ¿comida o revolución?

Estas son las nuevas regulaciones y bloquean la forma más común en que los estadounidenses visitan la isla, viajes grupales organizados que autorizan automáticamente a los viajeros estadounidenses.

España, el aliado que Cuba necesita

Estos cambios regulatorios se anunciaron el 17 de abril. En ese momento, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, dijo que el Departamento del Tesoro "implementaría más cambios regulatorios para restringir los viajes no familiares a Cuba".

publicidad

Los cruceros hacían parte de los tours organizados que las nuevas restricciones ahora prohíben. No está claro de inmediato si las compañías de cruceros de Estados Unidos podrían continuar operando en la isla.

MIRA: Royal Caribbean cambia itinerarios de cruceros hacia Cuba

La administración de Trump también recientemente permitió que compañías estadounidenses y cubano-estadounidenses demandaran a compañías que usaban propiedades que fueron incautadas después de la revolución cubana de 1959, incluidas terminales de cruceros y aeropuertos.

Carnival Cruise Line fue la primera compañía demandada bajo el Título III de la ley Helms-Burton, que las administraciones anteriores no habían aplicado.

“La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) está modificando las regulaciones para eliminar la autorización para viajes educativos grupales. Los cambios regulatorios de la OFAC incluyen una disposición de "exención", que establece que ciertos viajes educativos grupales que previamente fueron autorizados continuarán siendo autorizados donde el viajero ya haya completado al menos una transacción relacionada con el viaje (como la compra de un vuelo o la reservación de un alojamiento) antes del 5 de junio de 2019. Tenga en cuenta que las transacciones relacionadas con viajes siguen siendo permitidas por las licencias generales para ciertas categorías de viajes y ciertas transacciones de exportación autorizadas", afirma el Departamento del Tesoro.

MÁS: Delta Airlines dejará de aceptar reservas de viajes a Cuba tipo persona-a-persona

Las restricciones son el resultado de que Cuba continúa "desempeñando un papel desestabilizador en el hemisferio occidental, brindando un punto de apoyo comunista en la región y aplaudiendo a los adversarios de EE.UU. en lugares como Venezuela y Nicaragua al fomentar la inestabilidad, socavar el estado de derecho y suprimir la democracia", dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, en el comunicado.

“Esta Administración ha tomado una decisión estratégica para revertir el relajamiento de las sanciones y otras restricciones al régimen cubano. Estas acciones ayudarán a mantener a los dólares estadounidenses fuera del alcance de los servicios militares, de inteligencia y de seguridad cubanos", añade.

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, dijo en Twitter que rechaza "enérgicamente el anuncio" y  que las medidas "endurecen el bloqueo".

"Pretenden asfixiar la economía y dañar el nivel de vida de los cubanos para arrancarnos concesiones políticas. Fracasarán otra vez".