CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

El canciller de México, Marcelo Ebrard, se reunirá con el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, en Washington

Por CNN Español

(CNN Español) -- En la conferencia de prensa matutina este martes desde el Palacio Nacional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que mañana miércoles habrá una reunión del canciller Marcelo Ebrard con el secretario de Estado de EE.UU. Mike Pompeo en Washington.

MIRA: Piden dejar de consumir en México productos de EE.UU. si Trump cumple amenaza de aranceles

Ebrard encabeza la delegación mexicana que viajó a Washington la semana pasada en una medida que se produjo horas después de las amenazas de Trump de imponer aranceles a todas las exportaciones mexicanas "hasta que los inmigrantes ilegales que ingresan a través de México y a nuestro país, SE DETENGAN”, escribió Trump en Twitter.

Mike Pompeo, durante una conferencia de prensa. (Crédito: Chip Somodevilla/Getty Images)

“Mañana es una muy buena reunión, ya vamos a tener más información. Yo voy a estar pendiente”, dijo López Obrador este martes.

MIRA: Amenazas de aranceles a México afectaron el mercado en la frontera

“Estoy optimista, pienso que la reunión de mañana va a ser importante y se va a llegar a un acuerdo antes del día 10 de junio, antes de que entre en vigor o se imponga esa tarifa porque hay indicios de que les importa a los funcionarios de EE.UU el que haya un acuerdo”, añadió el presidente de México.

publicidad

Por su parte, el canciller Ebrard dijo que hay un "porcentaje alto" de que vaya a haber una negociación para evitar los aranceles.

"Respecto a qué haríamos si no se llega a una negociación, pues se las diríamos el jueves. Ahora estamos en el escenario de que probablemente sí la va a haber,pero si no lo hay, pues estaremos preparados y les informaremos qué se va a hacer. Nosotros tenemos que manejar una postura digna y eficaz, y es lo que estamos buscando”, afirmó.

Ebrard habló este lunes en una conferencia de prensa desde Washington y resumió los esfuerzos del Gobierno para controlar el flujo de inmigrantes que van hacia Estados Unidos y dijo que de entrar en vigencia estos aranceles, el país vería reducida su capacidad para abordar los flujos migratrios y ofrecer alternativas a los migrantes que han llegado recientemente al país.

MIRA: Aranceles a México vs. flujo migratorio: ¿cuál es el objetivo detrás?

"Sin estos esfuerzos los flujos de migrantes que llegan a la frontera de Estados Unidos podrían ser mucho mayores, calculamos que un cuarto de millón de migrantes adicionales podrían llegar a la frontera de EEUU en 2019 sin los esfuerzos que acabo de describir", dijo Ebrard.