CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
'El Chapo' Guzmán

El Chapo no podrá hacer ejercicio al aire libre por temor a que se fugue, según la decisión del juez

Por Eliott C. McLaughlin

(CNN) -- Un juez federal negó el lunes la solicitud de Joaquín "El Chapo" Guzmán de tener mejores condiciones en la prisión, luego de que funcionarios federales declararan que algunas de las demandas del narcotraficante podrían ser parte de una artimaña para ayudarlo a escapar.

Guzmán, quien escapó dos veces de la cárcel en México antes de ser extraditado a Estados Unidos para ser juzgado en 2017, había solicitado al menos dos horas de tiempo de recreación al aire libre por semana, acceso a la comisaría principal, la posibilidad de comprar seis botellas de agua por semana y tapones para los oídos para aliviar dolores de cabeza y de oído y ayudarlo a dormir.

Debido a su estatura criminal y sus fugas previas, se le designó como preso sujeto a medidas administrativas especiales, o SAM, por motivos de preocupación de que podría continuar manejando su imperio de drogas, coordinar una fuga o atacar directamente a personas que ayudan al gobierno.

El mes pasado, su equipo legal dijo que las condiciones de la designación equivalen a un castigo cruel e inusual, pero el juez de distrito Brian Cogan no estuvo de acuerdo.

"Estoy de acuerdo con el acusado en que su conducta fue y sigue siendo ejemplar, pero esa conducta es una consecuencia directa de las estrictas condiciones de confinamiento en que se encuentra", escribió Cogan. "Su buen comportamiento continuo no es una razón para modificarlas. Es una razón para mantenerlas en su sitio".

Las razones del juez

Cogan también hizo referencia a "pruebas creíbles sobre un intento de fuga de la prisión en (el Centro Correccional Metropolitano de Nueva York) desde la única área de recreación al aire libre disponible" para los reclusos de SAM. Ese intento de escape ocurrió en 1981.

publicidad

El gobierno ha dicho anteriormente que Guzmán tiene acceso a "varios tipos diferentes de equipo de ejercicio, incluida una bicicleta de ejercicios y una máquina elíptica, y una ventana ventilada que proporciona al acusado acceso a aire fresco y luz solar".

En cuanto a la solicitud de usar la misma comisaría disponible para los presos en la población general, la Oficina de Prisiones ha prohibido a los presos SAM poseer muchos artículos en la comisaría principal porque pueden obtener armas, escribió Cogan.

Las botellas de agua ya son suministradas, dijo el juez. Guzmán ha estado recibiendo seis botellas desde abril, escribió.

La solicitud de tapones para los oídos se rechazó, en parte, porque no tiene sentido, dijo Cogan. Guzmán se ha negado a utilizar audífonos en el tribunal durante el juicio, citando su dolor de oído, dijo.

"Si los audífonos exacerbaron la condición de su oído durante el juicio, no veo cómo usar tapones para los oídos ayudará a mejorar su condición", dijo.

En cualquier caso, escribió el juez, el Centro Correccional Metropolitano prohíbe los tapones para los oídos de todos los reclusos debido al riesgo de que puedan ignorar a los guardias o no escuchar las órdenes de los guardias en una emergencia.

Guzmán no puede dormir por el ruido y la luz, dice su abogado

Uno de los abogados de Guzmán le escribió a Cogan el mes pasado, quejándose de que en los dos años que su cliente lleva detenido, no tuvo acceso a aire fresco ni a la luz solar, y debe colocar papel higiénico en sus oídos para no escuchar los ruidos de la prisión.

El gobierno respondió que el único espacio para hacer ejercicio al aire libre en la prisión federal de Nueva York en la que se encuentra Guzmán es un techo cubierto con una malla de alambre.

En 1981, las cómplices de un recluso secuestraron un helicóptero de turismo e intentaron cortar la malla de alambre, dijo el gobierno, al describir como algo "problemático" la posibilidad de que Guzmán tenga tiempo de ejercicio al aire libre.

Guzmán había escapado antes de una prisión mexicana a través de un túnel.

"Como se detalla en el juicio, uno de los escapes (de Guzmán) involucró la construcción de un túnel sofisticado y ventilado que se extendió por más de una milla. Ciertamente, un escape a través del techo, usando un helicóptero o cualquier otro medio relacionado sería elemental en comparación ", dijo el gobierno.

Guzmán, quien fuera líder del Cartel de Sinaloa en México, fue condenado en febrero por dirigir una empresa criminal y otros cargos relacionados con drogas. Será sentenciado el 25 de junio.

Se encuentra recluido en régimen de aislamiento en una celda sin ventanas de 8 x 10 pies en Manhattan, dijo el abogado defensor Mariel Colón Miro. La luz permanece encendida en su celda las 24 horas del día y el aire acondicionado es tan fuerte que Guzmán no puede dormir, dijo Colón.

Sonia Moghe, Faith Karimi y Brian Vitagliano de CNN contribuyeron a este informe.