CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Corea del Norte

Corea del Norte

El diplomático norcoreano que supuestamente había sido 'ejecutado' está vivo, según fuentes

Por Will Ripley

(CNN) -- El diplomático norcoreano que, según el periódico más grande de Corea del Sur, había sido ejecutado por un pelotón de fusilamiento está vivo y bajo custodia del Estado, según varias fuentes familiarizadas con la situación.

El enviado especial de Corea del Norte a Estados Unidos, Kim Hyok Chol, está siendo investigado por su papel en la fallida cumbre de Hanoi que tuvo lugar entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder norcoreano Kim Jong Un en febrero, dijeron las fuentes.

MÁS: ¿Ejecutó Corea del Norte un alto funcionario después de la cumbre con Trump? 

Esa reunión, la segunda entre los dos líderes, terminó abruptamente sin que las dos partes alcanzaran un acuerdo.

El traductor de Kim Jong Un en Hanoi, Sin Hye Yong, también está bajo custodia y bajo investigación, dijeron las fuentes.

El periódico surcoreano Chosun Ilbo informó el viernes que Kim Yong Chol, uno de los funcionarios más importantes de Corea del Norte que se había sentado en la Casa Blanca frente al presidente Trump para las conversaciones hace poco más de un año, había sido purgado y ejecutado por un pelotón de fusilamiento como castigo por la ausencia de éxito en Hanoi.

publicidad

El artículo citaba una fuente anónima dentro de Corea del Norte y no fue confirmado por los gobiernos de Corea del Norte o del Sur. El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo que su país estaba investigando los informes, mientras que la Casa Azul, la sede presidencial de Corea del Sur, dijo que no era apropiado "emitir un juicio o comentario apresurado sobre esa parte".

La veracidad del informe fue cuestionada el domingo después de que los medios estatales norcoreanos informaron que Kim Yong Chol asistió a una actuación artística junto a Kim Jong Un. Una invitación para unirse al líder norcoreano en un evento público probablemente no se extendería a alguien que haya caído en desgracia.

Cuando se le preguntó sobre el informe de Chosun Ilbo, una de las fuentes que habló con CNN dijo: "la noticia fue incorrecta".

Las fuentes dijeron que Kim Yong Chol se había visto "casi privado" de su poder desde la cumbre de Hanoi, a pesar de su aparición pública junto al líder de Corea del Norte durante el fin de semana.

Las fuentes agregan que Kim, quien anteriormente se desempeñaba como jefe de espías de Corea del Norte, no fue condenado a trabajos forzados, sino que "se mantuvo en silencio en su oficina escribiendo declaraciones de autocrítica".

Hacerlo aparecer públicamente fue una señal para Washington de que el líder norcoreano "no está rompiendo las negociaciones sobre la desnuclearización", a pesar de las crecientes tensiones en las últimas semanas, dijo una fuente. Corea del Norte probó misiles balísticos de corto alcance el mes pasado, preocupando a muchos de los vecinos del país. Fueron las primeras pruebas de su tipo desde 2017.

El destino de Kim Hyok Chol, el enviado especial, no se había determinado, pero aún podía enfrentar un "castigo severo", dijo una de las fuentes.

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, conversa con el enviado norcoreano Kim Yong Chol, durante la cumbre EE.UU.-Corea del Norte en Hanoi.

Kim Song Hye, un funcionario norcoreano del equipo que está negociando con Estados Unidos, también está bajo custodia y bajo investigación, dijeron las fuentes.

Las personas que hablaron con CNN solicitaron anonimato porque no estaban autorizadas a hablar públicamente sobre la situación.

La historia de Chosun sobre los supuestos castigos para Kim Hyok Chol y Kim Yong Chol fue ampliamente difundida, pero fue recibida con gran escepticismo por parte de los expertos debido a su escasez de recursos. De ser cierto, habría supuesto una caída rápida para dos de las figuras más destacadas de Corea del Norte.

Los analistas habían especulado con que algunos de los diplomáticos norcoreanos que supervisaban las negociaciones con Estados Unidos en Hanoi se encontraban en una situación difícil después de que la última ronda de conversaciones entre los dos países terminó abruptamente en Vietnam sin un acuerdo.

Se sabe que diplomáticos y funcionarios de Pyongyang desaparecieron de la vista del público para reaparecer después de un período de la llamada reeducación, dicen analistas y exdiplomáticos. Kim Yong Ju, el hermano de Kim Il Sung, fundador de Corea del Norte y abuelo de Kim Jong Un, desapareció durante casi dos décadas. Desapareció a mediados de la década de 1970 y luego reapareció en 1993.

Joshua Berlinger de CNN contribuyó a este informe