CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

Mira la foto que tomó la NASA de todo el cielo en rayos X desde la Estación Espacial Internacional

Por Ashley Strickland

(CNN) -- Las rayas de luz en la última imagen de la NASA se parecen a las rutas de tráfico aéreo, pero es una forma diferente de mirar el cielo entero. Los arcos en realidad están trazando rayos X, grabados por el Explorador de Composición Interior de estrellas de Neutrones, conocido como NICER.

Neutron star Interior Composition Explorer, Rayos X

NICER actúa como un detector de fuentes cósmicas de la Estación Espacial Internacional, que orbita la Tierra cada 93 minutos. NICER sigue rastreando esas fuentes, incluso de noche.

MIRA: Una impresionante vista en cámara rápida desde la Estación Espacial Internacional

Este mapa de nuestro cielo representa los primeros 22 meses de trabajo de NICER, tomando datos de sus observaciones nocturnas. Los arcos siguen rayos X y golpes de partículas energéticas. Los caminos más transitados seguidos por NICER revelan los arcos más brillantes y prominentes.

publicidad

Uno de los objetivos de NICER es determinar el tamaño de las estrellas de neutrones, que son los restos de estrellas densas. Determinar el tamaño de esos restos con precisión podría desentrañar el misterio de qué forma toma la materia en sus densos núcleos. Los púlsares, o las estrellas de neutrones que giran rápidamente y parecen estar pulsando con luz, sirven como objetivos para NICER.

LEE: Un robot de inteligencia artificial acompañará a los astronautas en la Estación Espacial Internacional

NICER también puede estudiar los rayos X de púlsares para determinar la velocidad y la posición del detector por sí mismo, actuando como un sistema de GPS galáctico, dijo la agencia. Este experimento podría allanar el camino para que las naves utilicen la tecnología en el futuro e incluso se desplacen a través de nuestro sistema solar, o incluso más allá.

En 2017, se realizó la primera detección de dos estrellas de neutrones en colisión.

MIRA: Un telescopio capta esta foto celestial de una familia de estrellas: te contamos quién es quién

La colisión creó la primera instancia observada de una única fuente que emite ondas en el espacio-tiempo, conocidas como ondas gravitacionales, así como la luz, que se liberó en forma de una explosión de rayos gamma de 2 segundos. La colisión también creó elementos pesados como el oro, el platino y el plomo, dispersándolos por todo el universo en una kilonova, similar a una supernova, después de la bola de fuego inicial.

Las estrellas de neutrones son las más pequeñas del universo, con un diámetro comparable al tamaño de una ciudad como Chicago o Atlanta. Son los restos remanentes de las supernovas. Pero son increíblemente densos, con masas más grandes que la de nuestro sol. Así que piensa en el sol, comprimido en una gran ciudad.