CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Crimen

Crimen

Niegan libertad condicional a Leslie Van Houten, integrante de la familia Manson

Por Amir Vera

(CNN) -- Por tercera vez en tres años, le fue negada este lunes la libertad condicional a Leslie Van Houten, una seguidora de Charles Manson condenada por un frenesí asesino de 1969.

En enero, la junta de libertad condicional de California recomendó la libertad condicional para Van Houten. El gobernador de California, Gavin Newsom, dijo en una revisión de libertad condicional que, a pesar del tiempo productivo de Van Houten en la cárcel -- obtuvo una licenciatura y una maestría y completó una "extensa" programación de autoayuda-- los factores negativos de su participación en los asesinatos superan los factores positivos.

"La Sra. Van Houten y la familia Manson cometieron algunos de los asesinatos más notorios y brutales en la historia de California", dijo Newsom. "Cuando se le considera en su conjunto, encuentro que la evidencia muestra que actualmente representa un peligro irrazonable para la sociedad si es liberada de prisión en este momento".

Leslie Van Houten

Van Houten, de 69 años, tenía 19 años cuando conoció a Charles Manson y se convirtió en parte de su culto asesino conocido como la "Familia Manson", según documentos para la libertad condicional.

El 10 de agosto de 1969, ella y otros miembros de la Familia Manson apuñalaron brutalmente a Leno y Rosemary LaBianca en su casa en Los Ángeles. Van Houten fue arrestada el 25 de noviembre de 1969.

Van Houten fue condenada a muerte en 1971, pero un año después, la pena fue revocada. Su primera condena fue anulada, también, porque su abogado murió antes de que terminara el juicio. Fue juzgada dos veces más y fue condenada a cadena perpetua tras un veredicto de culpabilidad en 1978.

Newson dijo que entendía que Van Houten tenía 19 años en el momento del crimen y que un psicólogo que la evaluó dijo que era probable que "su participación se viera afectada significativamente por las características de los jóvenes, incluida la impulsividad, la incapacidad de prever adecuadamente las consecuencias a largo plazo de su comportamiento y la incapacidad de manejar sus emociones que resultaron del trauma".

Newson dijo que "sin una comprensión más profunda de lo que la llevó a someterse al Sr. Manson y participar en estos horribles asesinatos, no puedo estar seguro de que la Sra. Van Houten sea capaz de actuar de manera diferente en el futuro".

Esta fue su apelación número 22. Un panel de la junta de libertad condicional recomendó la liberación de Van Houten en abril de 2016. El entonces gobernador Jerry Brown negó su libertad condicional en 2016 y 2018, citando la naturaleza horrible de los asesinatos, la participación entusiasta de Van Houten y la sospecha de que ella minimizó su papel en los asesinatos.

Desde 2016, a los miembros de la familia Manson Charles Watson, Patricia Krenwinkel, Bobby Beausoleil y Bruce Davis se les han negado solicitudes de la libertad condicional.

Manson murió de causas naturales en 2017. Tenía 83 años.

Chris Boyette y Jenn Selva de CNN contribuyeron a este informe.