CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Sudán

Decenas de muertos y cientos de heridos en manifestaciones en Sudán

Por Julia Hollingsworth

(CNN) -- Al menos 100 personas han muerto y más de 300 resultaron heridas luego de que el Ejército atacara el campamento principal de manifestantes a favor de la democracia en la capital de Sudán, según el Comité Central de Médicos de Sudán (CCSD).

Anteriormente el CCSD había reportado 60 muertes, pero el grupo documentó la recuperación de 40 cuerpos más del río Nilo asesinados por las Fuerzas de Apoyo Rápido paramilitar también conocidas como "milicias Janjaweed", dijo el CCSD en un comunicado.

Videos del lugar de los hechos muestran humo y escenas de pánico mientras los militares intentaban disipar una manifestación de la oposición en la capital, Jartum. Los manifestantes exigen que el Consejo Militar de Transición, que ha gobernado el país desde que las tropas derrocaron al presidente Omar al-Bashir en abril de 2019, diera paso a un gobierno interino liderado por civiles.

Muchos de los heridos se encuentran en una condición crítica, según el CCSD, que está cerca de los manifestantes.

Locales incendiaron neumáticos y bloquearon una calle lateral que conduce a su vecindario en la capital sudanesa, Jartum, para impedir que los vehículos militares transiten por el área el 4 de junio de 2019.

Testigos presenciales dijeron que la policía y las Fuerzas de Apoyo Rápido dispararon contra los manifestantes el lunes. Varios videos mostraron a las fuerzas de seguridad golpeando a personas con palos. Internet fue bloqueado en varias regiones del país por los principales proveedores.

publicidad

El martes, las calles de Jartum se habían vuelto más tranquilas. Sudán ahora está celebrando el Eid al-Fitr, un día festivo musulmán que marca el final del Ramadán.

A pesar de eso, el CCSD dijo que una mujer había muerto por una bala perdida en su casa en Jartum el martes.

El ataque del lunes provocó una condena internacional, incluyendo la del secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres.

  • Mira: Sudán: tortura, gases lacrimógenos y presuntos crímenes de guerra

Piden elecciones

Después del golpe de abril, el Consejo Militar y los grupos de oposición acordaron una transición de tres años a la democracia. Pero el martes, el líder del consejo, Abdel Fattah al-Burhan, convocó a elecciones nacionales dentro de nueve meses.

La única forma de gobernar a Sudán es a través de "las urnas", dijo al-Burhan en una dirección en la televisión estatal.

Dijo que las elecciones deberían ser supervisadas por grupos de monitoreo, incluidos los organismos internacionales y regionales. Al-Burhan dijo que se formaría un gobierno interino para supervisar el período anterior a las elecciones.

Al-Burhan describió a los que murieron el lunes como "mártires" y expresó su "pesar" por la violencia, aunque no dijo directamente que las fuerzas militares eran responsables. Prometió que el fiscal general de Sudán investigaría el incidente e instó a las personas a mostrar un "espíritu de perdón".

-- Kareem El Damanhoury, Sharif Paget y Schams Elwazer de CNN contribuyeron a este informe.