CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Historia

Día D: ¿Qué sucedió durante el desembarco en Normandía?

Por Matthew Robinson

Londres (CNN) -- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se unió a la reina Isabel II y otros 15 jefes de Estado en la ciudad británica de Portsmouth este miércoles para conmemorar el 75 aniversario del Día D; la mayor operación militar conjunta jamás emprendida.

MIRA: 6 mitos sobre el Desembarco en Normandía

Líderes mundiales, miembros de la realeza y veteranos se reunieron en el Memorial Naval de Portsmouth para conmemorar los desembarques de Normandía, que fueron el punto de partida para la liberación de la Europa ocupada por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

La conmemoración, a la que también asistieron más de 300 veteranos, incluyó una producción de una hora de duración que explica los eventos del Día D, incluidas representaciones teatrales, y un vuelo de aviones Spitfires y el equipo de exhibición de acrobacias Red Arrows.

Trump y la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, se unieron a los líderes de Francia, Alemania, Canadá, Australia, Nueva Zelandia, Bélgica, la República Checa, Grecia, Luxemburgo, los Países Bajos, Noruega, Polonia, Eslovaquia y Dinamarca en el evento.

La reina y May se dirigieron a la multitud, y May le leyó una carta escrita por el capitán Norman Skinner, del Cuerpo de Servicio del Ejército Real, a su esposa en 1944, pocos días antes de que fuera asesinado durante los desembarques del Día D.

publicidad

"Querida, esta es una carta muy difícil de escribir para mí. Como sabes, algo puede pasar en cualquier momento y no puedo decir cuándo la recibirás", leyó May. "Tú y yo hemos tenido algunos años maravillosos que ahora parecían haber pasado a la velocidad del rayo. Mis pensamientos en este momento, en esta encantadora tarde de sábado, están con ustedes. Puedo imaginarte en el jardín tomando el té con Janey y Anne preparándose para acostarlos".

¿Qué fue el Día D?

Día D –el término militar para el primer día del desembarco de Normandía– fue la invasión anfibia más grande jamás emprendida y sentó las bases de la derrota aliada de Alemania en la Segunda Guerra Mundial. La invasión tuvo lugar el 6 de junio de 1944, y contó con decenas de miles de soldados de Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Canadá. El desembarco ocurrió en cinco tramos de la costa de Normandía con nombre en código: Utah, Omaha, Gold, Juno y Sword.
La planificación para el Día D comenzó con más de un año de anticipación, y los aliados llevaron a cabo importantes engaños militares, con nombre en código Operación Guardaespaldas, para confundir a los alemanes en cuanto a cuándo y dónde se llevaría a cabo la invasión.

La operación originalmente estaba programada para comenzar el 5 de junio, cuando se esperaba que la luna llena y las mareas bajas coincidieran con el buen clima, pero las tormentas forzaron a demorarla 24 horas.

Lo que pasó el Día D

Los aterrizajes anfibios –llamados Operación Overlord– fueron precedidos por una extensa campaña de bombardeos para dañar las defensas alemanas.

Las tácticas de engaño empleadas en los meses previos al ataque llevaron a los alemanes a creer que los ataques iniciales eran simplemente una desviación y que la verdadera invasión tendría lugar más lejos a lo largo de la costa.

Las divisiones aliadas comenzaron a desembarcar en las cinco playas a las 06:30 a.m. del 6 de junio.

MIRA: FOTOS | 75 años del Día D: Imágenes históricas de la invasión de las fuerzas aliadas en Normandía

Las tropas estadounidenses fueron asignadas a la playa de Utah en la base de la península de Cotentin y la playa de Omaha en el extremo norte de la costa de Normandía. Posteriormente, los británicos aterrizaron en Gold Beach, seguidos por los canadienses en Juno y finalmente los británicos en Sword, el punto más oriental de la invasión.

Para la medianoche del 6 de junio, las tropas habían asegurado sus lugares en la playa y se habían trasladado más hacia el interior desde Utah, Gold, Juno y Sword.

Sin embargo, no todos los aterrizajes tuvieron éxito: las fuerzas estadounidenses sufrieron pérdidas sustanciales en la playa de Omaha, donde las fuertes corrientes obligaron a muchas embarcaciones a aterrizar lejos de sus posiciones previstas, retrasando y dificultando la estrategia de invasión.

El fuego pesado de las posiciones alemanas en los escarpados acantilados, que no habían sido efectivamente destruidos por los bombardeos aliados antes de la invasión, también causaron víctimas.

Las cifras del Día D

En total, alrededor de 7.000 barcos participaron en la invasión, incluyendo 1.213 buques de guerra y 4.127 naves de aterrizaje.

Unos 24.000 soldados aliadas también llegaron por detrás de las líneas enemigas poco después de la medianoche del día de la invasión, y 132.000 hombres aterrizaron en las playas.

Las tropas fueron apoyadas por 12.000 aviones aliados, y 10.000 vehículos desembarcaron en cinco playas.

Solo en el día D, 4.414 soldados aliados murieron, y hubo más de 9.000 heridos o desaparecidos.

Se desconoce el número exacto de bajas alemanas en el día, pero se estima que están entre 4.000 y 9.000.

¿Qué siguió luego del día D?

A pesar de asegurar un bastión en la costa francesa en el Día D, las fuerzas aliadas se enfrentaron al riesgo de que los bombardeos de los alemanes pudieran obligarlos a ir de nuevo al mar.

Necesitaban aumentar el número de tropas y el equipo en Normandía más rápido que los alemanes, lo que permitiría una invasión continua en la Europa continental.

Los aliados usaron su poder aéreo para frenar el avance alemán hacia Normandía al volar puentes, ferrocarriles y carreteras en toda la región. Esto permitió a los Aliados obtener el control total de Normandía 77 días después y avanzar hacia París, que liberaron en agosto de 1944.