CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

El principal asesor comercial de Trump dice que es posible que los aranceles de México "no tengan que entrar en vigor"

Por Devan Cole

Washington (CNN) -- El principal asesor comercial del presidente Donald Trump dijo el miércoles que los aranceles con los que amenazó a México "podrían no tener que entrar en vigor" si el país puede demostrar que está tomando medidas para detener el flujo de migrantes indocumentados a través de la frontera sur de los Estados Unidos.

Los comentarios de Peter Navarro a Jim Sciutto de CNN en el programa "Newsroom" llegaron horas antes de una reunión entre los principales funcionarios de Estados Unidos, incluido el vicepresidente Mike Pence, y el secretario de Relaciones Exteriores de México para discutir los aranceles y la inmigración.

"En este momento, el gobierno mexicano gana dinero con la inmigración ilegal. Una vez que se implementen los aranceles, el gobierno mexicano asumirá el costo de eso. Creemos que estos aranceles pueden no tener que entrar en vigencia precisamente porque tenemos a la atención de los mexicanos", dijo Navarro. "El vicepresidente Pence se reunirá con ellos hoy, el secretario de Estado de Pompeo y (el representante comercial de Estados Unidos) Robert Lighthizer. Creo que debemos mantener la calma y miremos el tablero de ajedrez aquí".

Funcionarios de la Casa Blanca le dijeron a CNN el miércoles que no esperaban un acuerdo al salir de la reunión entre el vicepresidente y el ministro de Relaciones Exteriores de México. En cambio, dijo un funcionario, la reunión sería "una oportunidad para que el gobierno mexicano muestre qué más están haciendo" para evitar los aranceles a las importaciones.

Los funcionarios de la Casa Blanca dijeron que durante la reunión del miércoles se espera que los funcionarios de Estados Unidos transmitan que el presidente es serio sobre su amenaza de imponer aranceles.

publicidad

Pero el presidente se enfrenta a severas advertencias de los republicanos del Senado de que no apoyarán los aranceles de México, lo que plantea la posibilidad de un reproche por el movimiento sorpresa anunciado la semana pasada.

Trump el martes llamó a México a hacer más para mitigar el flujo de migrantes a la frontera, diciendo que "si no lo hacen, los aranceles continuarán y si se elevan, las empresas volverán a Estados Unidos".

También repitió su falsa afirmación de que los aranceles no afectarán a los estadounidenses, argumentando que impulsarán que las empresas a regresar a Estados Unidos.

El movimiento, sin embargo, probablemente perjudicará tanto a las economías de Estados Unidos como a las mexicanas. Un análisis realizado por The Perryman Group, una firma de consultoría económica, sugirió que se podrían perder más de 400.000 empleos solo en Estados Unidos.

Trump dijo el martes que estaba inclinado a seguir adelante con los gravámenes, que entrarán en vigencia a partir de la próxima semana.

"Vamos a ver si podemos hacer algo. Pero creo que es más probable que los aranceles continúen y que probablemente estemos hablando durante el tiempo en que los aranceles estén vigentes, y serán pagadas", dijo Trump durante una conferencia de prensa junto a la primera ministra de Gran Bretaña Theresa May.

En la entrevista con Sciutto, Navarro describió tres demandas que Estados Unidos quiere que México cumpla para evitar que entre en vigencia la primera ronda del arance del 5% sobre las importaciones mexicanas la próxima semana.

"Pueden comprometerse a tomar a todos los solicitantes de asilo y luego aplicar las leyes mexicanas, que son mucho más fuertes que las nuestras", dijo Navarro. "Ese es el número uno en mi lista".

Navarro dijo que quiere ver "un fuerte compromiso del gobierno mexicano" para poner recursos en la frontera sur del país, donde dijo que era mucho más fácil controlar el flujo de inmigrantes provenientes de países de América Central. Agregó que era probable que Estados Unidos "ayudara (a México) de cualquier manera posible" con ese esfuerzo.

El asesor comercial dijo que la tercera cosa que quiere que haga México es detener la "corrupción" que dice que existe en el país que dificulta que México administre los puntos de control por los que pasan los migrantes antes de llegar a la frontera con Estados Unidos.

-- Kaitlan Collins de CNN, Allison Malloy, Jeremy Diamond y Kevin Liptak contribuyeron a este informe.