CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Honduras

Honduras: maestros y médicos suspenden paro y retornan a sus puestos de trabajo este miércoles

Por Elvin Sandoval

(CNN Español) -- La plataforma en defensa de la salud y la educación de Honduras decidió este martes suspender el paro indefinido que tenían desde el jueves pasado y regresar a sus centros de trabajo este miércoles, según informaron sus integrantes en conferencia de prensa.

La presidenta del Colegio Médico, Suyapa Figueroa, señaló que los empleados de salud y de educación tendrán una hora diaria para realizar asambleas informativas en espera de recibir el llamado del gobierno para iniciar un diálogo y buscar los mecanismos de transformación en el sistema de salud y educación en Honduras que, según el Estado, están colapsados.

Los médicos y maestros que se mantuvieron en el en paro de labores y con manifestación en las calles por más de tres semanas lograron que el poder ejecutivo derogara el domingo dos decretos que, según dicen, privatizaban los servicios y significarían el despido de empleados de las dos instituciones.

Manifestantes de los sectores de la salud y la educación en Honduras marcharon el martes en Tegucigalpa. (ORLANDO SIERRA/AFP/Getty Images)

El gobierno llamó a los docentes y médicos a un diálogo para estructurar un nuevo acuerdo que permita mejorar la atención tanto en los hospitales como en las escuelas y colegios públicos de Honduras. Los integrantes de la plataforma dijeron que acudirán a la mesa de negociaciones siempre que este sea sincero y transparente.