CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Trump tuitea desde Irlanda que no ha llegado a un acuerdo con México sobre aranceles

Por Kate Sullivan, Kaitlan Collins

Washington (CNN) -- Las conversaciones entre la Casa Blanca y los funcionarios de México continuarán el jueves después de que no se llegó a un acuerdo sobre inmigración y aranceles.

El presidente Donald Trump tuiteó el miércoles por la noche que tiene la intención de seguir adelante con su amenaza de imponer un impuesto del 5% sobre todos los bienes importados de México si no se llega a un acuerdo sobre la aplicación de la ley de inmigración, una medida que rechazaría la oposición de su propio partido y pondría en riesgo la economía fuerte con la que cuenta para la campaña presidencial de 2020.

Los comentarios se produjeron después de que el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, se reuniera con el ministro de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, durante 90 minutos en la Casa Blanca el miércoles. Un alto funcionario de la administración le dijo a CNN que los funcionarios de México presentaron cosas que podrían hacer mejor y reconocieron que hay una crisis en la frontera de Estados Unidos y México, pero los funcionarios del gobierno de EE.UU. dicen que todavía no es suficiente y que México puede hacer más.

LEE: El principal asesor comercial de Trump dice que es posible que los aranceles de México "no tengan que entrar en vigor"

Pence reiteró la evaluación de Trump de que "no se hicieron progresos suficientes" durante la reunión del miércoles.

El vicepresidente tuiteó: "Las negociaciones continuarán. Se avanzó, pero como @POTUS dijo 'no es suficiente'. @SecPompeo, @DHSMcAleenan, y yo lo dejamos claro: México debe hacer más para enfrentar la crisis urgente en nuestra frontera sur ".

publicidad

Ebrard expresó optimismo en sus comentarios en la Embajada de México en Washington después de las conversaciones.

"Somos optimistas porque tuvimos una buena reunión con una posición respetable de ambas partes", dijo en una conferencia de prensa.

Ebrard dijo que las conversaciones con los funcionarios estadounidenses se enfocaron en la migración, no en los aranceles. Reconoció que el número de migrantes ha aumentado y dijo que será un tema que se discutirá en las conversaciones continuas del jueves.

"No discutimos los aranceles. El diálogo se centró en la migración y lo que México está proponiendo a Estados Unidos", dijo Ebrard.

MIRA: Ebrard: Sin nuestros esfuerzos, el flujo de migrantes sería mayor en EE.UU.

"Tuvimos la oportunidad de compartir nuestro punto de vista", agregó.

Pero luego vino la repetida amenaza de Trump, quien se queda a pasar la noche en su campo de golf irlandés mientras se encuentra en Europa para las conmemoraciones del Día D.

Esto limitó un día de montaña rusa en Washington sobre las amenazas de aranceles, que el presidente dijo que aumentaría a 25% en octubre si no hay cambios en la migración a través de la frontera sur de Estados Unidos, una medida que los analistas económicos dicen que corre el riesgo de cientos de miles de empleos en Estados Unidos.

Los republicanos en el Congreso han expresado una oposición abierta, desafiando a Trump a defender su plan en persona y dejando claro que quieren que encuentre una salida a la amenaza arancelaria que emitió la semana pasada.

Los miembros quieren que se presente ante ellos para que puedan apelar directamente a él e instarlo a echarse para atrás.

El senador Roy Blunt, un republicano de Missouri, dijo que Trump debería presentarles su caso en persona.

"Creo que en el pasado hemos tenido reuniones efectivas con el presidente", dijo.

Un alto funcionario del Partido Republicano dijo a CNN que "no hay indicios" de que la Casa Blanca esté más cerca de un acuerdo que impida a Trump imponer aranceles a México.

LEE: Los republicanos coquetean con la rebelión si Trump avanza en los aranceles a México

La Casa Blanca ha proporcionado poca información nueva a los senadores republicanos desde la "poca información" ofrecida en una reunión el martes entre los legisladores y los funcionarios de la Casa Blanca y el Departamento de Justicia, dijo el funcionario.

Todo lo que se ha ofrecido desde esa reunión ascendió a "puntos de discusión", dijo el funcionario.

Y no parece que Trump se reunirá personalmente con los senadores para escuchar sus inquietudes, luego de que el líder de la mayoría, Mitch McConnell, lo sugiriera a los funcionarios de la Casa Blanca al final de la reunión, según el funcionario.

El funcionario dijo que existe el "temor" de que los aranceles no solo perjudiquen la economía, sino que también pongan en peligro el nuevo acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá, así como el nuevo dinero de la frontera destinado a detener el flujo de migrantes.

LEE: ¿Dinamita el presidente Donald Trump el tratado comercial con Canadá y México?

La cuestión es si el presidente declarará una nueva emergencia nacional para continuar con los crecientes aranceles, que anunció la semana pasada en Twitter como una medida destinada a presionar a México para que detenga el tráfico de migrantes centroamericanos a través de la frontera sur de Estados Unidos.

Pero Trump tuiteó después de que la reunión concluyera: "Las discusiones sobre inmigración en la Casa Blanca con representantes de México han terminado hoy. Se están haciendo progresos, pero no lo suficiente. Los arrestos fronterizos de mayo están en 133.000 debido a México y los demócratas en el Congreso que se niegan a ceder ante la reforma migratoria".

"Además... las conversaciones con México se reanudarán mañana con el entendimiento de que, si no se llega a un acuerdo, los aranceles al nivel del 5% comenzarán el lunes, con aumentos mensuales según lo programado. Mientras más altos sean los aranceles, más alta la cantidad de compañías que se mudarán de nuevo a Estados Unidos!".

El abogado de la Casa Blanca, Pat Cipollone, se reunirá con un asesor legal de México el jueves. También habrá conversaciones adicionales de nivel inferior el jueves, dijo a CNN el funcionario senior del gobierno.

MIRA: Hasta los republicanos votarían en contra de los aranceles que Trump quiere imponer contra México

Funcionarios de la Casa Blanca le dijeron a CNN el miércoles que no esperaban que un acuerdo saliera de la reunión entre el vicepresidente y el ministro de Relaciones Exteriores de México. En cambio, dijo un funcionario, la reunión sería "una oportunidad para que el gobierno mexicano muestre qué más están haciendo" para evitar el arancel a las importaciones.

Sin embargo, los altos funcionarios de la Casa Blanca han sugerido que Trump reducirá los aranceles si recibe una oferta que le guste de México, que ya se ha movido para reforzar sus actividades de cumplimiento.

El principal asesor comercial de Trump, Peter Navarro, dijo el miércoles que las amenazas arancelarias "podrían no tener que entrar en vigencia" si el país puede demostrar que está tomando medidas para detener el flujo de inmigrantes indocumentados a través de la frontera sur de los EE.UU.

Natalie Gallón, Haley Byrd, Manu Raju, Ted Barrett, Jim Acosta, Devan Cole y ERic Fiegel de CNN contribuyeron a este informe.