CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Copa América

20 datos históricos que tal vez no conocías sobre la Copa América

Por CNN Español

(CNN Español) – En pocos días comienza en Sudamérica la fiebre futbolera. Entre el 14 de junio y el 7 de julio, diez países sudamericanos y dos asiáticos se disputarán la Copa América Conmebol 2019.

Mientras llega el día del primer partido, que jugarán Brasil y Bolivia en Sao Paulo, te contamos algunos datos históricos que publicó la Copa América, que en 2016 celebró su edición Centenario, y que tal vez no conocías.

Por primera vez

En 1937, por primera vez se disputaron partidos de noche con luz artificial en las canchas de River Plate, Boca Juniors y San Lorenzo.

En 1937 en Argentina se expulsó por primera vez a un jugador: el uruguayo Juan Emilio Piriz tuvo que abandonar el partido contra Chile.

En 1945, para el campeonato con sede en Chile, los seleccionados llegaron por primera vez en avión. “El único equipo que no lo hizo fue Colombia, que llegó en barco y en un viaje lleno de enormes incomodidades”, dice la página del torneo.

En 1963, se jugó por primera vez el torneo a más de 3.600 metros de altura. En Bolivia 1963, varios partidos se jugaron en La Paz.

En la edición de 1987 con sede en Argentina apareció por primera vez la mascota de la Copa: ‘Gardelito’ acompañó a los fanáticos ese año, con “el peinado del inolvidable cantante de tangos”.

En 1993, por primera vez participaron países invitados, es decir, que no sean miembros de la Conmebol: México y Estados Unidos.

El colombiano René Higuita fue el primer portero goleador, cuando en la edición Brasil 1989 anotó un gol contra Venezuela, que perdió 4-2.

MIRA: Copa América 2019: una infografía con todo lo que necesitas saber

Datos curiosos

El trofeo del torneo apareció en 1917. “La bella pieza de orfebrería en plata costó 3.000 francos y fue adquirida en la casa Escasany, una tradicional joyería de Buenos Aires”, dice la página de la Copa América.

La copa mide 75 centímetros de alto y 30 de diámetro y pesa 9 kilos.

En la primera edición del campeonato no se podían hacer cambios. Cuando jugaban Brasil y Uruguay y el primero ganaba 1-0 en los primeros 16 minutos, el jugador brasileño Orlando cayó lesionado. “A pesar del pedido del equipo para se permitiera el reemplazo del jugador, el capitán uruguayo Jorge Pacheco se opuso: “Los cambios no están permitidos”, dijo, y su equipo terminó ganando 2-1”.

En 1916, el argentino José Laguna estaba en la gradería como espectador para ver el duelo entre su país y Brasil, pero cuando iba a empezar el partido lo llamaron de urgencia para que jugara. Fue quien anotó el gol de empate 1-1.

En el campeonato de 1991 en Chile se acreditaron más de 1.800 periodistas, 800 locales, y los partidos se transmitieron en 62 países.

De récords y superlativos

“El brasileño Joao de María fue defensa, delantero y árbitro” en el campeonato de 1920. Pitó el partido Argentina – Chile.

En 1927, Uruguay le anotó cuatro goles en 5 minutos a Bolivia, entre el minuto 65 y 69, en un duelo que terminó 9-0.

En la historia de la Copa América, diez partidos han terminado con la impresionante goleada 7-0. Así le ganó Chile a México en la Copa América Centenario.

El partido más largo de la historia de la copa se jugó en 1919 en la final entre Uruguay y Brasil. El partido duró 150 minutos, con dos tiempos extra de 30 minutos cada uno.

El estadio Maracaná marcó un récord de asistencia en 1989 en la final entre Brasil y Uruguay. 170.000 espectadores asistieron a un duelo futbolero “que difícilmente se repetirá, pues ahora la capacidad del estadio es para [poco] más de 73.000 espectadores”.

LEE: Neymar Jr. queda fuera de la Copa América, anuncia la Federación Brasileña de Fútbol

El estadio Monumental de Guayaquil fue reinaugurado en 1993 con el partido Argentina – Colombia, que quedó 1-1. Actualmente tiene una capacidad de poco más de 57.000 espectadores, pero, como dice la página de la Copa América, su capacidad llegó a ser de 90.000.

México le quitó el invicto de 20 partidos a Brasil en la edición de la Copa América Colombia 2001.

El árbitro que más participaciones ha tenido en la historia de la Copa América es el argentino Bartolomé Macías, que pitó 25 juegos en 1937, 1941, 1942, 1945 y 1946.

Si quieres conocer más datos sobre la Copa América entra a www.copaamerica.com/es/