CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Aviación

Avión militar indio desaparece en pleno vuelo

Por Joshua Berlinger

(CNN) -- Un avión militar indio que transportaba a ocho tripulantes y cinco pasajeros desapareció misteriosamente.

La Fuerza Aérea de la India dijo que no ha podido localizar el Antonov AN-32, un avión de transporte turbohélice bimotor de la era soviética, después de que desapareció el lunes en medio del vuelo.

El avión despegó a las 12:27 pm en Jorhat, una ciudad en el estado de Assam, en el este de India, con destino a un aeródromo en Manchuka, a unas 128 millas (205 kilómetros) al norte, dijo la Fuerza Aérea de la India en Twitter.

La aeronave se contactó con el control de tierra unos 30 minutos después del despegue, pero no se ha vuelto a saber de ella desde entonces. Las familias de los 13 miembros del personal de la Fuerza Aérea de la India a bordo han sido notificados.

Operaciones de búsqueda fueron suspendidas el miércoles debido a fuertes lluvias. Se espera que se reanuden el jueves, dijo a CNN el comandante Ratnakar Singh, portavoz de la base de la Fuerza Aérea de la India en Shillong.

El nuevo ministro de Defensa indio, Rajnath Singh, dijo que habló con el vicejefe de la Fuerza Aérea sobre el avión perdido.

publicidad

"Rezo por la seguridad de todos los pasajeros a bordo", dijo Singh.

Geoffrey Thomas, un experto en aviación que es jefe de redacción y director administrativo de airlineratings.com, dijo que es posible que el avión se haya estrellado en una región muy remota, lo que dificulta su localización.

Los AN-32 del ejército indio tienen un historial de seguridad irregular. El avión y sus variantes han estado involucrados en más de 15 incidentes desde 1986, según la Red de seguridad de la aviación.

En 2016, un AN-32 que transportaba a 29 personas desapareció después de despegar de Chennai con destino a Port Blair en las islas de Andaman y Nicobar en la India.

Thomas dijo que la propensión de la aeronave a los accidentes probablemente se deba a dónde y cómo funciona, y no a cualquier deficiencia en el avión en sí. Dijo que el AN-32 se considera un caballo de batalla robusto que se usa a menudo en entornos "extremos".

"La Fuerza Aérea de la India ha tenido una larga lista de accidentes con los AN-32, no hay duda al respecto. Sin embargo, dado el terreno y la naturaleza de la operación, las operaciones militares generalmente no son tan seguras como las comerciales", dijo Thomas. "La tasa de mortalidad va a ser mayor".

Randeep Singh Surjewala, un portavoz del partido opositor al Congreso Nacional de India, criticó al gobierno y al Ministerio de Defensa por seguir usando el AN-32 a pesar del accidente de 2016 y por no poner suficiente dinero para reemplazar la flota.

Surjewala también afirmó que el gobierno tiene aviones mejor equipados para volar en la ruta en la que el avión había desaparecido.

En una declaración publicada en Twitter, Thomas dijo que es cierto que hay mejores aviones para volar en una región tan montañosa, pero son caros.

"El otro elemento es un problema de costos. Sí, hay aviones mucho mejores ahí afuera, pero son mucho más caros, y es una cuestión de recursos", dijo.

"¿Cuánto dinero tiene el gobierno para bombear a la Fuerza Aérea de la India para darles el mejor, el mejor equipo?"

Swati Gupta de CNN contribuyó a este informe