CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Inmigración

Inmigración

Exclusivo: organismo de control encontró condiciones ‘indignantes’ en las instalaciones de ICE en 2018

Por Priscilla Alvarez

Washington (CNN) — El inspector general del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos encontró alimentos en mal estado y baños deteriorados durante visitas no anunciadas a cuatro centros de detención de inmigrantes en 2018, según un informe publicado el jueves.

La cocina de una instalación estaba en tan mal estado —con paquetes de pollo crudo abiertos goteando sangre sobre las unidades de refrigeración— que el gerente de la cocina fue reemplazado mientras la inspección del inspector estaba en curso.

El informe describe las condiciones en las instalaciones el año pasado, pero se produce en medio de un empeoramiento de la situación en la frontera entre México y Estados Unidos, donde el número de migrantes que cruzan la frontera ilegalmente ha superado los años anteriores. El dramático aumento en las llegadas, la mayoría de los cuales son de familias y niños, ha abrumado al Departamento de Seguridad Nacional, incluido el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, ICE, según informó la agencia en el último informe.

Carne cruda envasada abierta y productos alimenticios que gotean sangre, que no se han vuelto a etiquetar ni fechar, fueron observados por el inspector en las instalaciones de Essex el 24 de julio de 2018 (izquierda); alimentos no etiquetados en las instalaciones de LaSalle el 7 de agosto de 2018 (centro); y alimentos sin etiquetar sin descripción o fecha en las instalaciones de Aurora el 6 de noviembre de 2018 (derecha).

CNN fue el primero en informar sobre los hallazgos de la Oficina del Inspector General.

El presidente Donald Trump ha criticado la oleada de inmigrantes, por lo que amenazó con imponer aranceles del 5% a México para presionarlo para que imponga barreras adicionales a lo largo de la frontera común.

Más de 144.000 migrantes fueron encontrados o arrestados en la frontera entre México y Estados Unidos en mayo, un aumento de aproximadamente el 32% con respecto a abril y el total mensual más alto en 13 años, dijo el miércoles el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), incluidos más de 11.000 niños no acompañados.

Hasta el lunes, había alrededor de 52.000 adultos solteros bajo custodia de ICE, un récord histórico que supera los niveles de financiamiento una vez más, según ICE.

El gobierno también le solicitó al Congreso 4.500 millones de dólares en fondos de emergencia para asistencia humanitaria, operaciones fronterizas y apoyo de misiones en la frontera.

El nuevo director interino de ICE, Mark Morgan, dijo a los reporteros a principios de esta semana que el gobierno está “en medio de un punto de quiebre”.

El último informe obtenido por CNN viene de la mano de otro informe del la oficina del Inspector General del DNS publicado el viernes que encontró “hacinamiento peligroso” y condiciones insalubres en una instalación de procesamiento de la Patrulla Fronteriza de El Paso, Texas, luego de una inspección no anunciada el mes pasado.

Antes del aumento de migrantes de este año, algunas de las instalaciones de ICE no estaban a la altura, según el nuevo informe de IG. Entre mayo y noviembre de 2018, el inspector general visitó cuatro instalaciones de ICE: El Centro de Procesamiento Adelanto de ICE en California; el Centro de Procesamiento LaSalle ICE en Louisiana; la Instalación correccional del condado de Essex en Nueva Jersey; y el Centro de Procesamiento de ICE Aurora, en Colorado, instalaciones que en total pueden albergar a cerca de 5.000 detenidos.

“Aunque las condiciones variaron entre las instalaciones y no todos los problemas estaban presentes en cada una, nuestras observaciones, entrevistas con detenidos y personal, y revisiones de documentos revelaron varios problemas persistentes”, se lee en el informe.

El IG observó condiciones insalubres en los baños de las instalaciones de Adelanto y Essex durante su visita sorpresa. “[Vimos] los baños de detenidos que se encontraban en malas condiciones, con moho y pintura descascarada en las paredes, pisos y duchas, y los inodoros no podían usarse”, se lee en el informe.

Otras cuestiones planteadas incluyen alimentos en mal estado, falta de provisiones, como crema, que es requerida por los detenidos, y registros al desnudo sin justificación documentada. El informe señala que los detenidos de ICE “están bajo custodia civil, no penal, lo que se supone que no debe ser punitivo”.

Las cuatro instalaciones tenían “problemas de servicio de comida”.

“En Essex, el manejo de los alimentos en general era tan deficiente que el ICE y el liderazgo de las instalaciones reemplazaron al gerente de cocina durante nuestra inspección”, se lee en el informe. En esa instalación, el IG encontró paquetes abiertos de sangre cruda de pollo que goteaba sobre las unidades de refrigeración, carne del almuerzo que parecía en mal estado y pan mohoso.

En una respuesta incluida en el informe, ICE dijo que resolvió o trabajó para resolver los problemas señalados por el IG desde las visitas. La agencia dijo que se trata de “capacitar al personal sobre el manejo adecuado de los alimentos, eliminar y reemplazar los elementos del menú con los comentarios de los detenidos y realizar pruebas aleatorias de calidad de los alimentos” en Essex. La agencia también informó sobre mejoras en el servicio de alimentos en el Centro de Procesamiento de ICE de Adelanto, que fue objeto de problemas de manipulación de alimentos.

ICE dijo que desde entonces también hizo reparaciones a los baños. La agencia también reconoció la falta de algunos artículos de aseo y dijo que ha mejorado el inventario para nuevos detenidos.

Algunas de las condiciones observadas en las instalaciones de Adelanto y Essex fueron señaladas a la atención de ICE antes del informe del jueves.

Un informe del DHS IG en septiembre pasado expuso inquietudes acerca de horcas en las celdas de los detenidos, mal uso del aislamiento y la demora en la atención médica en las instalaciones de Adelanto. La alerta fue parte de la revisión en curso de los centros de detención de ICE.

Según el informe, se encontraron sábanas trenzadas que colgaban de los conductos de ventilación —conocidas como nudos por el personal y los detenidos— en aproximadamente 15 celdas visitadas por inspectores. Eso es una violación de los estándares de ICE, dice el informe, y “muestra un desprecio por la salud y seguridad de los detenidos”.

Un detenido dijo a los inspectores: “He visto algunos intentos de suicidio usando las sábanas trenzadas de las rejillas de ventilación y luego los guardias se ríen de ellos y los llaman ‘fracasos de suicidio’ una vez que regresan del médico”.

ICE dijo en ese momento que había programado que un contratista inspeccionara las instalaciones y una revisión adicional de las instalaciones de detención.

— Catherine Shoichet de CNN contribuyó a este informe.

ICE