CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Argentina

Argentina

Gobiernos de Argentina y Brasil conversan para crear moneda común

Por Ignacio Grimaldi

(CNN Español) -- En el día de la primera visita del presidente de Brasil Jair Bolsonaro a Argentina, tres fuentes de tres ministerios de Argentina le confirmaron a CNN que existen conversaciones a nivel ministerial entre los gobiernos de Argentina y Brasil para tener una moneda común que se llamaría peso real.

Según narró una fuente del Ministerio de Hacienda, las conversaciones comenzaron cuando el ministro de Hacienda argentino Nicolás Dujovne viajó a Washington para participar de la  reunión de primavera entre el FMI y el Banco Mundial entre el 8 y el 14 de abril de este año.

Las conversaciones habrían sido con su par brasileño Paulo Guedes.

Un segundo encuentro en el que también se habló del tema ocurrió cuando Dujovne viajó a Río de Janeiro el 26 de abril.

Y una tercera oportunidad para avanzar en estas conversaciones fue este jueves en una reunión entre el ministro brasileño Paulo Guedes y el ministro de Producción argentino Dante Sica. Este tema de a moneda común también fue mencionado en la reunión con empresarios que mantuvo el presidente Bolsonaro en Buenos Aires.

No se descarta que se unan otros países a esta moneda común y el proyecto también analizaría la creación de un nuevo organismo, un banco central que incluya a ambos países: Brasil y Argentina. No hay estipulado un cronograma de acción concreto pero, según confirmó a CNN una fuente del Ministerio de Hacienda, un primer paso para poder elaborar un plan de acción sería la aprobación de la reforma previsional en Brasil.

publicidad