CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

DeseARTE

DeseARTE

Isabel Allende presenta nueva novela sobre refugiados españoles: "Lo difícil es volver"

Por Miguel Ángel Antoñanzas

(CNN Español) -- Isabel Allende vuelve a dar la voz a personajes que huyen de la incomprensión, la crueldad o el fanatismo en su última novela Largo pétalo de mar publicada por Plaza&Janés. La chilena, autora de La casa de los espíritus, nos lleva a bordo del Winnipeg, un vapor francés que en septiembre de 1939 llegó al puerto chileno de Valparaíso.

En su interior viajaban más de 2.000 refugiados españoles que huían de las tropas de Francisco Franco, victoriosas de la cruenta Guerra Civil española y que entraban en los últimos reductos republicanos.

Entre todos estos nuevos parias, dos pasajeros, dos personajes. Un médico catalán y una amiga pianista, que abandonaron Barcelona para hacer una nueva vida en un país lejano pero acogedor, a pesar de ciertas reticencias. Lo cuenta Allende a la agencia española EFE. Dice que en Valparaíso hubo una oposición tremenda, de la Iglesia católica y los conservadores, pero que a pesar de esto, el pueblo acogió a estos extranjeros.

No ocurre lo mismo ahora en la frontera sur de Estados Unidos... comenta Allende, que cree que podría ser diferente: "Si no hubiera esta campaña espantosa contra los inmigrantes, la gente sería mucho más abierta a recibirlos" dijo a EFE. Sin embargo, la autora admite que a pesar de que Estados Unidos es un país hecho con inmigrantes, "con cada nueva ola ha habido rechazo".

Parte de ese rechazo a los inmigrantes se está repitiendo en Europa, donde los partidos populistas de derechas piden medidas más duras contra la inmigración irregular, todo eso alimentado por un nacionalismo que bebe del descontento de las desigualdades sociales: "Lo mismo que en EE.UU. sucede en Europa, es una vuelta a la derecha, al individualismo y al nacionalismo peligrosa. Europa prosperó tanto por ser una unión de países y eso se puede romper en cualquier momento. Si los nacionalismos cerrados triunfan, se termina Europa como Europa" dijo la escritora a EFE.

Allende recordaba la historia del Winnipeg a través de su abuelo que era visitado por algunos de estos refugiados españoles.

publicidad

Es la primera vez que Allende habla de la Guerra Civil española y lo hace —en parte— basándose en la vida de un viejo amigo español, Victor Pey, periodista y empresario que llegó a ser consejero del presidente Salvador Allende, tío de Isabel. Los personajes de la novela huyen de la capital catalana a Francia, y desde allí, embarcan en este navío que había sido fletado por el poeta Pablo Neruda. Llegan al puerto de Valparaíso, de ese país que el propio Neruda describió como un pétalo de mar y nieve. Allí ambos reconstruyen sus vidas, se implican en la política chilena hasta la llegada de otro dictador, Augusto Pinochet.

Por eso, como dice la autora, «si uno vive lo suficiente, todos los círculos se cierran». Tanto Pey como la propia Isabel tuvieron que exiliarse ante la llegada de la dictadura de Pinochet.

Los círculos no solo se cierran. También se repiten.