CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
República Dominicana

Tres estadounidenses se registraron en un centro vacacional de República Dominicana el mismo día y luego murieron; sus familias quieren respuestas

Por Faith Karimi

(CNN) -- Miranda Schaup-Werner, residente de Pensilvania, se registró en un centro vacacional en República Dominicana el 25 de mayo y estaba tomando fotografías con entusiasmo en la habitación que compartía con su esposo.

De repente, se sintió enferma después de tomar una bebida del minibar, dijo el portavoz de la familia, Jay McDonald, a la afiliada de CNN, WFMZ. Poco después, ella se derrumbó y murió.

MIRA: Hotel de República Dominicana se pronuncia sobre la muerte de tres estadounidenses que se alojaban en sus instalaciones

Schaup-Werner es una de los tres estadounidenses que murieron misteriosamente en una semana en un centro turístico de la nación caribeña.

Cinco días después, una pareja de Maryland conformada por Edward Nathaniel Holmes, de 63 años, y Cynthia Ann Day, de 49 años, se perdieron la hora de salida programada en otro hotel en el mismo complejo vacacional. Cuando los empleados del hotel acudieron a revisar, los encontraron muertos, dijo la policía.

'Solo queremos entender esto'

Los trabajadores del hotel encontraron a Holmes y Day el 30 de mayo. Se registraron en el hotel el 25 de mayo, el mismo día que Schaup-Werner y su esposo, Dan Werner, quienes estaban celebrando su aniversario de boda.

publicidad

"El extraño asunto del mismo hotel y estas cosas que suceden a los pocos días y la naturaleza completamente inesperada de lo que le pasó a Miranda, solo queremos entender esto", le dijo McDonald a la afiliada.

"En un momento, ella estaba sentada allí sonriendo alegremente y tomando fotos, y al momento siguiente sintió un dolor agudo y llamó a Dan y se derrumbó".

La hija de Holmes dijo que quiere que se resuelva el misterio de la muerte de su padre.

"Nunca debió haber ocurrido", dijo Dajuan Holmes-Hamilton.

La víctima parecía feliz, dice el taxista que la llevó

Miranda Schaup-Werner

Un taxista que recogió a Schaup-Werner y su esposo en el aeropuerto de Santo Domingo y los dejó en el hotel, le dijo a Rosa Flores de CNN que la pareja parecía feliz y dejó una generosa propina.

El conductor, quien no quiso ser identificado, dijo que el viaje tomó 40 minutos desde el aeropuerto hasta el hotel. Una vez que llegaron, él los ayudó con su equipaje y se fue.

Días más tarde, dijo el conductor, fue a recogerlos para su viaje de regreso al aeropuerto, y le dijeron que no estaban allí pues habían hecho el check out.

Se enteró de que Schaup-Werner había muerto por las noticias, dijo.

La pareja de Maryland realizó varias actividades

Edward Nathaniel Holmes, de 63 años, y Cynthia Ann Day, de 49, eran una pareja de Maryland que fue encontrada muerta en su habitación de hotel en República Dominicana.

Holmes y Day eran del condado de Prince George y se suponía que debían volar de regreso a casa el día que fueron encontrados.

Habían pasado varios días en la República Dominicana participando en varias actividades. Tres días antes de que fueran encontrados muertos, se fueron de excursión a Isla Saona, según el Hotel Bahía Príncipe. El hotel también cree que la pareja visitó la capital, Santo Domingo, porque encontraron una bolsa de una farmacia de la ciudad en la habitación.

Días antes de su muerte, Holmes publicó fotos de Facebook de él y Day disfrutando de su tiempo en el mar.

"¡El mejor paseo en bote de toda la vida!", escribió.

Las autoridades ofrecen nuevos detalles

Los cuerpos de los tres estadounidenses fueron trasladados a institutos de ciencia forense en la República Dominicana para ser examinados, dijeron los funcionarios.

En el caso de Schaup-Werner, los paramédicos brindaron primeros auxilios, pero ella murió en la habitación, según el Coronel Frank Felix Durán Mejía, de la Policía Nacional de la República Dominicana. Su causa de muerte no ha sido determinada y un informe de toxicología está pendiente, pero no hubo violencia, dijo el policía.

Los fiscales están investigando las circunstancias de su muerte, dijo el miércoles la oficina del fiscal general de la nación.

En cuanto a Day y Holmes, la policía dijo que una autopsia concluyó que la pareja tenía insuficiencia respiratoria y edema pulmonar, una acumulación anormal de líquido en los pulmones.

Se encontraron medicamentos para la presión arterial en la habitación, junto con tres medicamentos, entre ellos un opioide y un antiinflamatorio, según la policía y el fiscal general.

La información del centro vacacional difiere de la de los funcionarios

El operador del centro vacacional, Bahía Príncipe Hotels & Resorts, dijo que no hay indicios de ninguna conexión entre los dos casos y que siguió todos los protocolos de seguridad.

Aunque las autoridades no proporcionaron una causa de muerte en el caso de Schaup-Werner, el centro vacacional dijo que "se había determinado que fue un ataque al corazón".

Y mientras la policía le dijo a CNN el lunes que Day y Holmes murieron como resultado de una insuficiencia respiratoria y un edema pulmonar, el hotel dijo el miércoles que su causa de muerte no ha sido determinada.

"El caso del Sr. Holmes y la Sra. Day sigue siendo investigado por las autoridades con los resultados de las pruebas de toxicología aún pendientes", dijo el operador del complejo. "Desaprobamos cualquier conjetura sobre las posibles causas de muerte e instamos a todos a que respeten a las familias mientras la investigación está en curso".

El centro vacacional dice que Schaup-Werner estaba en el hotel Bahía Príncipe Bouganville, mientras que Holmes y Day estaban en el Bahía Príncipe La Romana.

Millones de turistas estadounidenses visitan la nación caribeña

El turismo es una parte clave de la economía de República Dominicana y sus centros turísticos costeros son una opción popular para los viajeros.

La industria turística representó más del 17% de la economía del país el año pasado, según el Consejo Mundial de Viajes y Turismo.

En 2018, aproximadamente 6,5 millones de turistas visitaron la República Dominicana, más que cualquier otra nación caribeña, según la Organización de Turismo del Caribe. El país atrajo a 2,2 millones de turistas de Estados Unidos, más que cualquier otro país en la región.

Cuarenta y ocho estadounidenses murieron en la República Dominicana entre 2016 y 2018. Las muertes fueron el resultado de varias situaciones, entre ellas ahogamientos, homicidios, suicidios y accidentes vehiculares o de otro tipo, dijo el Departamento de Estado.

Una pareja de Nueva York murió en un accidente vehicular

Las tres muertes recientes ocurrieron unos meses después de que un accidente automovilístico en la República Dominicana mató a otros dos estadounidenses.

En marzo, un automóvil que transportaba a los turistas de Nueva York Orlando Moore y Portia Ravenelle se precipitó al Caribe luego de que la pareja se dirigiera al aeropuerto de Santo Domingo para tomar un vuelo a casa, dijo la policía de la nación. El cuerpo de Moore, de 40 años, fue encontrado en el mar, dijeron las autoridades.

Los pescadores encontraron a Ravenelle, de 52 años, y la llevaron al hospital, pero murió días después.

Kevin Conlon, Hanna Hanna, Rebekah Riess y Andrea Díaz, de CNN, contribuyeron a este informe.