CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Defensa

Buques de guerra rusos y estadounidenses casi chocan en el Pacífico

Por Brad Lendon, Barbara Starr, Zachary Cohen

(CNN) -- Las armadas de Estados Unidos y Rusia están enfrentadas por una aparente colisión en el Pacífico este viernes, y cada lado culpa al otro.

Los buques de guerra rusos y estadounidenses llegaron a una distancia de entre 15 y 50 metros entre sí, según los dos informes opuestos, y ambas partes alegaron que sus barcos se vieron obligados a realizar maniobras de emergencia para evitar una colisión, que se puede ver en video y Imagen del evento obtenido por CNN.

Este último incidente se produce pocos días después de que la Marina de Estados Unidos acusara a Rusia de interceptar un avión estadounidense en medio de las tensiones con Moscú en una amplia gama de temas geopolíticos. El mes pasado, el secretario de Estado, Mike Pompeo, se reunió con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en la ciudad turística de Sochi, donde advirtió a Rusia sobre la injerencia en elecciones de Estados Unidos, tomando una línea pública más dura que el presidente Donald Trump.

"Un destructor ruso ... hizo una maniobra insegura contra el USS Chancellorsville, cerrando entre 15 y 30 metros, poniendo en riesgo la seguridad de su tripulación y de su barco", le dijo a CNN el portavoz de la Marina de Estados Unidos, Clayton Doss, en un comunicado.

"Esta acción insegura obligó a Chancellorsville a ejecutar todos los motores de nuevo y maniobrar para evitar la colisión", dijo Doss.

publicidad

El crucero de misiles guiados de Estados Unidos viajaba en línea recta e intentaba recuperar su helicóptero cuando ocurrió el incidente, dijo.

"Consideramos que las acciones de Rusia durante esta interacción son inseguras y poco profesionales", dijo Doss.

La versión de Estados Unidos fue contradicha por la Flota del Pacífico de Rusia, que afirmó que fue el barco estadounidense el que instigó el incidente, según los comentarios realizados por la agencia de noticias estatal RIA-Novosti.

  • Mira: Rusia envía buques de guerra a Filipinas

CNN obtuvo el video y la imagen del evento luego de que un oficial estadounidense le dijera a CNN que la Marina estaba trabajando para desclasificar las imágenes para disputar la narrativa rusa de que Estados Unidos tenía la culpa.

Dos oficiales de la Marina le dijeron a CNN que la estela rusa en la foto solo puede provenir de un giro pronunciado que debe ejecutarse a alta velocidad.

"Al moverse (en) los cursos paralelos de un destacamento de barcos de la Flota del Pacífico y un grupo de portaaviones de la Marina de Estados Unidos, el crucero Chancellorsville cambió de dirección repentinamente y cruzó a 50 metros del Almirante Vinogradov", forzando al destructor ruso a tomar medidas evasivas de emergencia, según el informe RIA-Novosti.

La Marina de Estados Unidos dijo que el incidente ocurrió en el Mar de Filipinas, mientras que el informe ruso dijo que ocurrió en el Mar de China Oriental. El límite entre los dos cuerpos de agua son las Islas Senakaku (también conocidas como las islas Diaoyu en China), al sur de Japón y al este de Taiwán.

Sin embargo, el incidente ocurrió en aguas internacionales y excepcionalmente lejos de Rusia, según Carl Schuster, un capitán retirado de la Marina de Estados Unidos y exdirector de operaciones en el Centro de Inteligencia Conjunto del Comando del Pacífico de Estados Unidos.

"Los rusos normalmente acosan a nuestros barcos cuando operan en aguas que los rusos consideran que están dentro de su esfera de Influencia (Mar Negro, Mar de Barents y las aguas de Validvostok)", dijo Schuster, quien pasó 12 años en el mar en buques de guerra estadounidenses.

El destructor ruso Admirante Vinogradov llega al puerto para los ejercicios navales conjuntos entre China y Rusia el 29 de abril de 2019 en Qingdao, China.

"Putin claramente ha ordenado a la Armada rusa presionar a la Marina de Estados Unidos siempre que existan oportunidades. Es posible que sea una muestra de apoyo político para China mientras Xi está en Moscú, pero es más probable que indique que Rusia está dispuesta a desafiar el dominio de Estados Unidos en el escenario mundial y en el mar", dijo.

El derecho marítimo internacional requiere que los barcos mantengan una distancia segura, normalmente interpretada como 1.000 yardas, al pasar por el lado de otra, agregó Schuster. También requiere que las marinas no interfieran con otra nave que realice operaciones.

El martes, Estados Unidos acusó a Rusia de interceptar tres veces un avión estadounidense que volaba en el espacio aéreo internacional sobre el mar Mediterráneo en poco menos de tres horas.

Se determinó que la segunda de las interacciones era "insegura" debido a que el avión ruso "realizó un pase de alta velocidad directamente frente al avión de la misión, lo que puso en riesgo a nuestros pilotos y tripulación", dijo la Marina de Estados Unidos.

El avión ruso estaba armado y pasó cerca de 150 pies directamente frente al avión estadounidense, según dos oficiales estadounidenses.

El ejército ruso cuestionó la caracterización de la interceptación de la Marina de Estados Unidos como insegura.

"Todos los vuelos de aviones rusos se llevaron a cabo de acuerdo con las normas internacionales para el uso del espacio aéreo", dijo el miércoles el Ministerio de Defensa ruso a los reporteros. "No hubo preguntas ni quejas del centro estadounidense de la línea de conflicto de vuelo en Siria al comando ruso".

-- Mary Ilyushina de CNN contribuyó a este informe.