CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

El tiempo se agota: EE.UU. y México negocian contra reloj por aranceles

Por Jeremy Diamond, Kaitlan Collins

(CNN) -- Funcionarios estadounidenses y mexicanos continuaron sus negociaciones hasta el jueves por la noche con la esperanza de llegar a un acuerdo sobre inmigración para evitar los aranceles sobre las importaciones mexicanas con los que ha amenazado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Pero la ventana se está cerrando rápidamente.

Trump, quien todavía estaba en el extranjero después de las conmemoraciones del Día D, tiene este viernes como fecha límite para firmar un decreto con la que se asegure que los aranceles entren en vigor el lunes, cuando se agota el plazo que dio para que México cumpla con sus demandas de inmigración o enfrente un arancel del 5% en todas las exportaciones hacia Estados Unidos.

LEE: Los aranceles a México podrían costarle a Estados Unidos 400.000 empleos, según nuevo informe

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, dijo en un comunicado a última hora de la tarde del jueves que la posición de Estados Unidos "no ha cambiado, y en este momento seguimos avanzando con los aranceles".

Minutos después, el vicepresidente Mike Pence se hizo eco de ese mensaje.

publicidad

"El presidente anunció que los aranceles del 5% se impondrían el lunes a todos los bienes procedentes de México. Esa es la política de Estados Unidos", dijo Pence. "El presidente habla en serio".

Los comentarios se produjeron en medio de informes de que las dos partes estaban a punto de llegar a un acuerdo para evitar los aranceles, aumentando la presión sobre México para que acceda a las demandas de Trump, a pesar de que los funcionarios de Estados Unidos también estaban ansiosos por alcanzar un acuerdo.

Los funcionarios de la administración de Trump indicaron a CNN el jueves que las negociaciones estaban dando resultados. Un alto funcionario del gobierno estadounidense dijo que las conversaciones iban en una dirección "positiva", pero se negó a dar detalles sobre el progreso.

Otro alto funcionario del gobierno estadounidense dijo que querían que el gobierno mexicano implementara los cambios propuestos de inmediato.

MIRA: EE.UU. y México: ¿Quién será más perjudicado con los aranceles?

Si las dos partes pueden llegar a un acuerdo antes de que los aranceles se pongan en marcha dependerá completamente de Trump, quien esta semana señaló que era "más probable" que se impusieran los aranceles. Y aunque se enfrenta a la reacción de los republicanos en el Senado, el presidente pareció envalentonado esta semana luego de que los principales demócratas del Senado dijeran que él no seguiría adelante, por lo que tuiteó: "¡No es un engaño!"

Trump, quien el jueves viajó desde su campo de golf privado en Irlanda a Francia y luego regresó, ha estado recibiendo actualizaciones periódicas sobre el estado de las discusiones en Washington y está analizando las negociaciones, dijeron funcionarios.

El jueves por la noche, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, abandonó el Departamento de Estado luego de reunirse con funcionarios de Estados Unidos durante aproximadamente una hora y 20 minutos. Fue la segunda reunión de larga duración en el día, después de que la delegación mexicana se reuniera con funcionarios del Departamento de Estado durante dos horas y 45 minutos más temprano.

Después de la reunión, Ebrard dijo a reporteros que aún no hay acuerdo y que las conversaciones se reanudarán el viernes por la mañana.

"Tuvimos una reunión esta tarde. Mañana vamos a retomar nuestras conversaciones", dijo. "Aún no tenemos un acuerdo, pero estamos avanzando para llegar al acuerdo que queremos, así que mañana por la mañana vamos a trabajar en una de las últimas sesiones para hacer un esfuerzo por lograr un acuerdo".

Al jefe de la diplomacia mexicana se le preguntó si era optimista y él respondió: "Siempre soy, soy un hombre optimista, por eso soy el secretario de Relaciones Exteriores de México".

MIRA: ¿Qué efecto tendrán en México los aranceles que quiere imponer EE.UU.?

Agregó que la Guardia Nacional de México se desplegará en la frontera sur con Guatemala para ayudar a frenar la migración.

"Hemos informado al gobierno de lEstados Unidos, que la Guardia Nacional se formó en México ... Les explicamos que son 6.000 hombres y que serán desplegados allí, es correcto", dijo.

Un factor importante que el gobierno estadounidense está considerando ahora es el plazo de los procedimientos requeridos para poner en vigencia los aranceles.

La estrecha ventana para alcanzar un acuerdo -- a menos de que Trump acepte posponer los aranceles, lo que un funcionario dijo que era "posible"-- se está estrecha cada vez más. Y mientras los negociadores parecían cada vez más optimistas de que se lograría un acuerdo, el jueves por la noche aún parecía probable que, al menos, la primera ronda de aranceles se pondría en marcha.

"Con la ventana que tenemos, es muy posible que se alcance un acuerdo, pero no antes de que entren en vigor algunos de los aranceles", dijo el funcionario.

MIRA: ¿Cómo llegó Trump de la amenaza del muro a la de los aranceles?

El funcionario agregó que Trump está "muy comprometido" con el avance de los aranceles y que le dice a sus negociadores que transmitan en sus reuniones que toma "muy en serio" la imposición de los aranceles.

El jueves se llevaron a cabo varias reuniones entre funcionarios de Estados Unidos y México. El secretario de Relaciones Exteriores mexicano mantuvo conversaciones en el Departamento de Estado, mientras que abogados del gobierno mexicano se reunieron por separado con funcionarios en la oficina del abogado de la Casa Blanca.

El portavoz de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Roberto Velasco Álvarez, dejó en claro que su gobierno todavía estaba buscando un acuerdo, pero que sigue existiendo una brecha entre las dos partes.

"Se sigue explorando opciones para atender el número creciente de migrantes indocumentados que atraviesan por México", tuiteó Velasco Álvarez. "La postura de EE.UU. está enfocada en las medidas de control migratorio, la nuestra en el desarrollo. No hemos llegado aún al acuerdo pero continuamos negociando".

Maegan Vázquez, Natalie Gallon, Taylor Barnes y Adrian Ledezma de CNN contribuyeron a este informe.