CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Guerra comercial EE.UU.-China

Guerra comercial

Los teléfonos inteligentes de Huawei ya no vendrán con las aplicaciones de Facebook

Por Michelle Toh

(CNN Business) -- Facebook dejó de permitir la preinstalación de sus aplicaciones en los teléfonos inteligentes de Huawei, convirtiéndose en la más reciente empresa estadounidense en responder a la lista negra de Washington sobre la empresa china de tecnología.

La compañía de medios sociales dijo este viernes que suspendía la provisión de software para Huawei que permitió que sus dispositivos vinieran preinstalados con aplicaciones que incluyen Facebook, WhatsApp e Instagram.

Las personas que ya poseen teléfonos inteligentes Huawei con esas aplicaciones no se verán afectadas por la suspensión y pueden continuar usando y actualizando las aplicaciones, agregó Facebook.

Pero el movimiento, reportado por primera vez por Reuters, es otro gran golpe para Huawei, objetivo de una campaña liderada por Estados Unidos para bloquear su equipo 5G en todo el mundo y aislarlo del software y los componentes estadounidenses.

LEE: Huawei, una mirada al interior del gigante tecnológico de China

Huawei es la segunda marca de teléfonos inteligentes más grande del mundo, pero la prohibición de exportar en Estados Unidos ya ha llevado a algunos proveedores de servicios inalámbricos a posponer el lanzamiento de algunos de sus últimos dispositivos.

publicidad

Huawei no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios este viernes. Las autoridades estadounidenses advirtieron que el equipo de Huawei se puede usar para el espionaje desde China, una afirmación que la compañía ha negado enérgicamente. El mes pasado, la administración de Trump agregó a Huawei a una lista negra de exportación que impide que las empresas estadounidenses suministren a Huawei.

Otro gigante de Silicon Valley, Google, también se ha visto obligado a retirar su software y servicios a Huawei debido a la prohibición, lo que significa que la empresa china pronto podrá ver restringido su acceso a la versión pública del sistema operativo Android y podría perder aplicaciones como Gmail y Google Maps.

huawei-facebook-google

Google puede continuar brindando actualizaciones a los teléfonos inteligentes Huawei existentes, gracias a una suspensión temporal el mes pasado del Departamento de Comercio de EE.UU.

Huawei ha dicho que está construyendo su propio sistema operativo como respaldo, pero "le gustaría poder seguir operando en los ecosistemas de Microsoft y Google" si es posible.

Los operadores móviles en el Reino Unido y Japón retrasaron recientemente el lanzamiento de los nuevos teléfonos inteligentes de Huawei, y los competidores globales como Nokia están comenzando a ponerse al día en la carrera por los contratos 5G.

Un portavoz de Facebook dijo este viernes a CNN Business que la compañía aún estaba estudiando qué significan las nuevas regulaciones para sus vínculos con Huawei.

"Estamos revisando la regla final del Departamento de Comercio y la licencia general general temporal más reciente y tomando medidas para garantizar el cumplimiento", dijo el vocero.