CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Trump suspende aranceles: hay acuerdo de Estados Unidos y Mexico

Por CNN Español

(CNN Español) -- El presidente de Estados Unidos anunció que los aranceles que dijo que iba a imponer a México quedan suspendidos.

"Me complace informar que Estados Unidos ha alcanzado un acuerdo firmado con México. Los aranceles programados para ser implementados por EE.UU. el lunes, en contra de México, quedan suspendidos indefinidamente", tuiteó Trump.

"México, a su vez, acordó tomar medidas enérgicas para detener la marea de la migración a través de México y hacia nuestra frontera sur. Esto se está haciendo para reducir o eliminar en gran medida la inmigración ilegal que viene de México a Estados Unidos. Los detalles del acuerdo serán publicados en breve por el Departamento de Estado. ¡Gracias!".

Representantes de México y Estados Unidos estaban reunidos para llegar a un acuerdo en temas de migración y seguridad fronteriza para evitar que Washington impusiera un arancel inicial del 5% en las importaciones provenientes del país vecino.

publicidad

Trump había anunciado la semana pasada que impondría un arancel del 5% a las importaciones de México el 10 de junio (que aumentaría progresivamente) si México no tomaba medidas para detener el flujo migratorio.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que "gracias al apoyo de todos los mexicanos se logró evitar la imposición de aranceles a los productos mexicanos que se exportan a EEUU".

AMLO citó a que los mexicanos se congreguen "para celebrarlo mañana en Tijuana a las 5 de la tarde".

En un comunicado, el secretario de Estado Mike Pompeo dijo que EE.UU. espera "trabajar junto a México para cumplir con estos compromisos para que pueda contener la marea de la migración ilegal".

  • Video: A esto se comprometió México para evitar aranceles de Trump

La migración, el tema clave

El acuerdo con México se produce en medio de un aumento de migrantes que cruzan a EE.UU., lo que reduce los recursos de las autoridades federales de inmigración y fronteras. Más de 144.000 migrantes fueron encontrados o arrestados en la frontera entre México y Estados Unidos en mayo, dijo esta semana el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU., un aumento de aproximadamente el 32% respecto al mes anterior y el total mensual más alto en más de una década.

De ellos, casi 133.000 cruzaron ilegalmente la frontera entre EE.UU. y México, incluidos más de 11.000 niños no acompañados.

México ya se comprometió a enviar alrededor de 6.000 soldados de la Guardia Nacional a su frontera sur con Guatemala en un intento por interrumpir el flujo de migrantes centroamericanos cuyo viaje a la frontera sur de EE. UU. ha provocado un aumento pronunciado en los cruces fronterizos en los últimos meses.

Pero el Gobierno de Estados Unidos exige más.

Los funcionarios estadounidenses presionaron a México para cambiar su política de asilo al entrar en un acuerdo de "tercer país seguro" con EE.UU.

México ha rechazado esas ofertas en el pasado, pero los funcionarios estadounidenses han dicho que México estaba más abierto a alguna versión de esta idea en las conversaciones del jueves. El objetivo sería exigir que los migrantes centroamericanos se enfrenten a procedimientos de asilo en México o en el primer país que atraviesan, en lugar de en Estados Unidos.

Mientras tanto, los funcionarios mexicanos instaron a EE.UU. a abordar las causas fundamentales de la migración centroamericana invirtiendo en programas que reducirían la violencia de la pobreza en esos países. Sin embargo, Trump se decantó a principios de este año a recortar la ayuda externa de EE.UU. a esos países, una medida que incluso los funcionarios de EE.UU. dicen que es contraproducente.

Riesgo para EE.UU.

La guerra comercial global a México podría tener graves consecuencias económicas para los trabajadores estadounidenses, especialmente en Texas.

Si el arancel estadounidense del 5% sobre todos los bienes de México hubiese entrado en vigencia y se mantuviera, se podrían perder más de 400.000 empleos en Estados Unidos, según un análisis publicado esta semana.

Los aranceles a México le costarían solo a Texas más de 117.000 empleos, según el análisis de The Perryman Group, una firma de consultoría económica. Texas es el mercado de exportación más grande de México, lo que hace que las dos economías estén estrechamente relacionadas.

MIRA: Los aranceles a México podrían costarle a Estados Unidos 400.000 empleos, según nuevo informe

Con información de Jeremy Diamond y Mett Egan de CNN