CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Desastres Naturales

Volcán extinto se está despertando y científicos dicen que podría hacer erupción «en cualquier momento»

Por Emily Dixon

(CNN) — Un volcán en el extremo oriental de Rusia que antes se consideraba extinto puede estar despertando, y una erupción podría ser catastrófica.

Se cree que el volcán Udina de Bolshaya, parte del complejo volcánico Udina de la península de Kamchatka, se consideraba extinto hasta 2017, cuando se detectó una mayor actividad sísmica debajo de él, según los científicos.

Ahora, Ivan Koulakov, geofísico del Instituto A.A. Trofimuk de Geología y Geofísica del Petróleo de Rusia que dirigió un estudio sobre el volcán, cree que debería reclasificarse como activo.

MIRA: A un año de la tragedia, CNN en Español visita las cercanías del Volcán de Fuego

«En cualquier momento, puede ocurrir una erupción», dijo Koulakov a CNN.

Entre 1999 y septiembre de 2017, se detectaron aproximadamente 100 eventos sísmicos débiles debajo del volcán, que se encuentra a 2.923 metros sobre el nivel del mar. Sin embargo, un «aumento anómalo» en la sismicidad comenzó en octubre de 2017. Entre octubre de 2017 y febrero de 2019, se registraron aproximadamente 2.400 eventos sísmicos.

publicidad

En febrero se produjo un terremoto de magnitud 4,3 bajo Udina, el evento sísmico más fuerte que se haya producido en la zona.

Investigadores de Rusia, Egipto y Arabia Saudita realizaron un estudio del volcán el año pasado entre mayo y julio, que se publicó en la Revista de Vulcanología e Investigación Geotérmica.

Al instalar cuatro estaciones temporales de monitoreo sísmico alrededor de Bolshaya Udina, los investigadores registraron y analizaron 559 eventos sísmicos. Un «grupo elíptico» de actividad sísmica se había formado alrededor del volcán, determinaron, con eventos sísmicos que tuvieron lugar más de 4,8 kilómetros por debajo de la superficie.

«Estas propiedades sísmicas pueden indicar la presencia de intrusiones de magma con un alto contenido de […] fluidos, lo que puede justificar cambiar el estado actual de este volcán de «extinto» a «activo», escribieron los investigadores.

Además, observaron que el conjunto de eventos sísmicos conectaba el volcán con la zona de Tolud, al sur del volcán, una región que se cree almacena magma en la corteza inferior de la Tierra. La zona de Tolud ahora estaba alimentando a Bolshaya Udina con magma, concluyeron, gracias a un nuevo camino que se desarrolló en 2018.

Bolshaya Udina comparte características estructurales con otro volcán extinto en la región, el Bezymianny, que estalló dramáticamente en 1956, dijo Koulakov a CNN.

Hay alrededor de un 50% de posibilidades de que Bolshaya Udina haga erupción, dijo.

LEE: Aumenta diámetro y profundidad del cráter del volcán Popocatépetl tras explosiones recientes

«O simplemente podría liberar la energía sin problemas en unos pocos meses, o podría desaparecer sin ninguna erupción», dijo.

Si el volcán entra en erupción, podría representar una amenaza importante para las pequeñas aldeas cercanas, dijo, aunque agregó: «No hay mucha gente alrededor».

Una erupción considerable también podría afectar el clima en «partes del mundo completamente diferentes», dijo. La ceniza liberada por la erupción podría extenderse más allá de Rusia, interrumpiendo los viajes aéreos.

Lamentablemente, el volcán es difícil de monitorear, a causa de su distancia de las estaciones sísmicas permanentes, dijo Koulakov.

«Necesitamos desplegar más estaciones para entender si es peligroso o no», dijo. «Es altamente impredecible».