CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

El "nivel sin precedentes" de la cooperación entre China y Rusia amenaza el dominio de Estados Unidos

Por Zachary Cohen

Washington (CNN) -- El Pentágono está dejando en claro que Rusia es la culpable después de que dos buques de guerra casi chocaron en el Pacífico este viernes, pero aunque el incidente fue otro tenso encuentro militar entre ambos países, el hecho de que tuvo lugar en el patio trasero de China aumenta la preocupación por la creciente cooperación entre Moscú y Pekín para desafiar la posición de Estados Unidos como la potencia mundial preeminente.

Rusia y China han tratado de expandir su alcance global desafiando el dominio militar estadounidense en el aire y en el mar. Pero mientras que ambos países se han vuelto más audaces, la evidencia sugiere que lo han hecho de forma independiente.

Como rivales cercanos a Estados Unidos, tanto Rusia como China a menudo están alineados en muchos de sus puntos de vista geopolíticos, pero el incidente del viernes fue inusual.

Aunque EE.UU. y Rusia han ofrecido diferentes relatos del incidente del viernes, todas las indicaciones sugieren que tuvo lugar en aguas frente a la costa de China.

LEE: Estados Unidos intercepta bombarderos y cazas rusos frente a las costas de Alaska

Eso no es común, según Carl Schuster, un capitán retirado de la Marina de Estados Unidos y exdirector de operaciones en el Centro de Inteligencia Conjunto del Comando del Pacífico de EE.UU.

"Los rusos normalmente acosan a nuestros barcos cuando operan en aguas que los rusos consideran que están dentro de su esfera de influencia (Mar Negro, Mar de Barents y aguas de Vladivostok)", dijo Schuster, quien pasó 12 años en el mar en buques de guerra de EE.UU.

El encuentro del viernes tuvo lugar dos días después de que el presidente chino Xi Jinping y el líder ruso Vladimir Putin se reunieron en el Kremlin cuando los dos países afirman que las relaciones se encuentran en su "mejor nivel de la historia".

"Parece que están trabajando en concierto con los chinos. Están mirando el tipo de cosas que pueden, que pueden hacer en concierto con los chinos para desafiar a Estados Unidos. Y si eso significa ayudar a los chinos en el Pacífico, lo harán ", según Cedric Leighton, militar retirado de la Fuerza Aérea y analista de CNN.

Imagen de los dos buques de guerra.

"De la misma manera, esperan que los chinos los ayuden en otras áreas, tal vez en Asia central. Así que ahí es donde podemos ver otros puntos críticos entre Estados Unidos, por un lado, y Rusia y China por el otro" él dijo.

Las relaciones Rusia-China en un 'nivel sin precedentes'

Además de afirmar que la relación de Rusia con China ha alcanzado un "nivel sin precedentes", Putin destacó sus puntos de vista compartidos sobre muchos temas geopolíticos, observando que los dos países están de acuerdo en varios desafíos geopolíticos, incluidas las tensiones en la península de Corea, en Venezuela y el conflicto en Siria.

Xi llamó al presidente ruso "un amigo" y reiteró la opinión de Putin, diciendo que "nuestra cooperación se basa en la confianza mutua".

Desde 2013, los dos líderes se han reunido casi 30 veces, según los medios estatales chinos. Su último acuerdo bilateral fue en la segunda Cumbre de Belt and Road celebrada en Beijing en abril.

Aunque China y Rusia mantienen fuertes lazos en lo que respecta al comercio, ambas partes han indicado recientemente que pueden estar dispuestas a trabajar juntas para lograr otro objetivo estratégico compartido: rechazar la influencia de Estados Unidos.

Rusia ha demostrado consistentemente que está dispuesta a ampliar los límites del derecho internacional a la hora de afirmar un mayor control sobre el Mar Báltico y poner a prueba los compromisos de Estados Unidos con aliados regionales como Ucrania, particularmente desde su anexión de Crimea en 2014.

El año pasado, Rusia capturó 24 marineros ucranianos después de embestir agresivamente su barco en el estrecho de Kerch. Esos marineros permanecen bajo custodia a pesar de los repetidos llamados de Estados Unidos para su liberación.

También hay indicios recientes de que Rusia intenta aumentar su influencia a nivel mundial, un impulso que probablemente solo aumentará las tensiones con Estados Unidos.

Rusia expandiendo su influencia en el Pacífico

Como parte de ese esfuerzo, Rusia ha estado expandiendo su presencia en la región del Pacífico en medio de crecientes tensiones en el disputado Mar de China Meridional, un tema que es particularmente importante para China.

Beijing reclama casi toda la región de más de 3,36 millones de kilómetros cuadrados como su territorio soberano y afirma agresivamente su participación, y Xi dice que nunca abandonará "ninguna pulgada de territorio".

Pero China es solo uno de varios países que reclaman partes del Mar del Sur de China junto con Filipinas, Vietnam, Malasia y Brunei. Los oficiales militares de Estados Unidos, mientras tanto, han prometido continuar haciendo cumplir un Indo-Pacífico libre y abierto.

El Secretario de Defensa interino Patrick Shanahan dijo el mes pasado que la región del Indo-Pacífico era el escenario más importante de Estados Unidos desde una perspectiva de seguridad. Si bien no mencionó a China por su nombre el mes pasado durante un discurso en Singapur, impuso una crítica poco exitosa a Beijing por usar lo que llamó un "conjunto de herramientas de coerción".

Ese kit de herramientas incluía la construcción de islas, el despliegue de sistemas avanzados de armas en áreas en disputa, la participación en la economía depredadora y el presunto robo de tecnología militar y civil patrocinado por el estado: todas las actividades que Estados Unidos ha acusado previamente a China de emprender.

Mientras que Estados Unidos y China se han enfrentado durante años en el Mar del Sur de China, Rusia ha estado fortaleciendo los lazos con los países de la región.

Pese a que los buques de guerra rusos se han convertido en un lugar cada vez más común en la región del Indo-Pacífico, por lo general han evitado serias confrontaciones con las fuerzas estadounidenses cuando operan lejos de casa, lo que hace que la naturaleza del incidente del viernes sea algo fuera de lo común para un país que típicamente ha priorizado la defensa de la costa.

¿Llevando la relación al siguiente nivel?

Al desafiar abiertamente a un barco estadounidense en el Mar de Filipinas, Putin pudo haberle hecho una señal a Xi de que está listo para llevar su relación al siguiente nivel, según John Kirby, militar retirado y analista de CNN.

"Claramente, esto envía un fuerte mensaje al presidente Xi, desde la perspectiva de Putin, de que estamos en su equipo", dijo Kirby al Jim Sciutto de CNN.

"Hemos visto a los rusos y los chinos cooperar cada vez más... cuando conviene a sus intereses", dijo, y agregó que los dos países participaron en un importante ejercicio militar juntos el año pasado.

Los principales oficiales militares de Estados Unidos condenaron rápidamente a los marineros rusos por el comportamiento que calificaron de imprudente e irresponsable: una respuesta contundente que indicaba que el incidente representaba un grave riesgo para la seguridad de los marineros estadounidenses.

Sin embargo, queda por ver qué pasos adicionales tomará el gobierno de Estados Unidos en respuesta al incidente y si este tipo de encuentro indica un cambio más amplio en la relación de Rusia con China.

Sin embargo, lo que parece claro es que Rusia continúa aumentando su agresividad cuando se trata de confrontar a las fuerzas militares de Estados Unidos.

"Putin claramente ha ordenado a la Armada rusa presionar a la USN siempre que existan oportunidades. Es posible que sea una muestra de apoyo político para China mientras Xi está en Moscú, pero es más probable que indique que Rusia está dispuesta a desafiar el dominio de EE.UU. en el escenario mundial y en el mar", dijo Schuster.

"Viste acciones en Siria, viste acciones en el Mediterráneo oriental, en el Báltico, en el Mar Negro y ahora en el Pacífico. Los estás viendo desafiando a Estados Unidos donde sea que puedan para que realmente no puedan "solo afirman su dominio en una región en particular, pero también allanan el camino para juzgar y medir nuestras intenciones y, lo que es más importante, nuestras respuestas", agregó Leighton.

Barbara Starr, de CNN, contribuyó con este reporte.