CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

Donald Trump

México y EE.UU. acordaron políticas fronterizas meses antes de la amenaza arancelaria de Trump, asegura The New York Times

Por Caroline Kelly

(CNN) -- México ya había prometido tomar muchas de las acciones pactadas en el acuerdo de inmigración de este viernes con Estados Unidos meses antes de la amenaza arancelaria del presidente Donald Trump. Así lo aseguraron los funcionarios de ambos países que están familiarizados con las negociaciones a The New York Times, en una información publicada este sábado.

Trump aceptó los acuerdos existentes en un trato este viernes después de las negociaciones motivadas por su amenaza, que se prolongó durante varios días, de imponer grandes aranceles a México en respuesta a la situación fronteriza. Las conversaciones entre el ministro de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, y los funcionarios del Departamento de Estado duraron más de 11 horas este viernes.

Los compromisos de México con Estados Unidos

El gobierno mexicano se comprometió a desplegar la Guardia Nacional en todo el país con un enfoque en su frontera sur, una parte clave del acuerdo del viernes, durante reuniones secretas en marzo entre la exsecretaria de Seguridad Nacional Kirstjen Nielsen y la secretaria del Interior de México Olga Sánchez en Miami, dijeron los funcionarios al The New York Times.

La expansión clave del acuerdo de un programa que mantendría a los solicitantes de asilo en México mientras se procesan sus solicitudes se estableció en dos notas diplomáticas intercambiadas entre los dos países, según informó The New York Times. Nielsen anunció los protocolos de protección al migrante durante una audiencia del Comité Judicial de la Cámara de Representantes a fines de diciembre.

LEE: Pelosi critica "rabietas" de Trump al tratar con México

Un alto funcionario gubernamental le insistió a The New York Times que el gobierno mexicano acordó actuar para disuadir a los migrantes más rápido y agresivamente que nunca antes de las conversaciones de esta semana.

publicidad

Como señaló Ebrard en una conferencia de prensa después del anuncio del acuerdo el viernes, el gobierno mexicano no aceptó el impulso de los EE.UU. por un acuerdo de un tercer país seguro, que requeriría que los solicitantes de asilo que viajan a través de México presenten su caso de asilo en México.

"En la primera reunión, propusieron tener un tercer estado seguro, lo cual no es el caso aquí, lo cual es muy importante. Y, por otro lado, aceptamos tener una versión más extendida de (los migrantes que permanecen en México durante procesamiento de solicitudes de asilo) y acelerar el despliegue de la guardia nacional", dijo Ebrard, calificando el acuerdo de "jugada justa".

Trump presentó el trato como una victoria en un par de tuits este sábado temprano.

"¡México se esforzará mucho, y si lo hacen, este será un acuerdo muy exitoso tanto para Estados Unidos como para México!", tuiteó el presidente de Estados Unidos. Continuó más tarde: "¡MÉXICO HA ACORDADO INICIAR INMEDIATAMENTE COMPRAR GRANDES CANTIDADES DE PRODUCTOS AGRÍCOLAS DE NUESTROS GRANDES AGRICULTORES PATRIOTAS!".

Las críticas demócratas a Trump

Los líderes demócratas del Congreso criticaron a Trump por sus intentos de negociar un acuerdo.

El senador demócrata Chuck Schumer criticó el repetido regreso de Trump al tema, tuiteando el viernes por la noche: "¡Esta es una noche histórica! @RealDonald Trump ha anunciado que ha cerrado un acuerdo para 'reducir o eliminar en gran medida la inmigración ilegal que viene de México Estados Unidos.' Ahora que el problema está resuelto, estoy seguro de que no volveremos a escucharlo en el futuro".

Este sábado, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, acusó a Trump en una declaración de haber "socavado el papel de liderazgo preeminente de Estados Unidos en el mundo al amenazar imprudentemente con aranceles a nuestros amigos cercanos y vecinos del sur".

El Congreso, dijo, responsabilizará a la Casa Blanca por su incapacidad para abordar la situación humanitaria en la frontera sur.

Jeremy Diamond, Maegan Vazquez, Michelle Kosinski y Eli Watkins, todos de CNN, contribuyeron a este informe.